Federico Bugatti, responsable de Salud del municipio, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía, para hablar de las nuevas medidas que se van implementando.
«Estamos con mucho trabajo y expectativas, con preocupación por la situación socio-económica que estamos pasando. Lo que habitualmente se hace en esos momentos de crisis, es que todo aquello que se pueda postergar se hace y nos abocábamos a las situaciones más necesarias, hubo varios días sin luz, hubo cuestiones que tuvimos que ir relevando y luego asistiendo para garantizar la salud», comenzó contando Bugatti.
Además refirió que «la gente cree que el plan Qunita es la entrega de la cuna, pero busca garantizar todos los cuidados del embarazo, que tengan los controles adecuados, el kit se entrega en la maternidad y en los primeros tres años de vida se tiene una continuidad de controles para la madre y el bebe, garantizado por la salud. Cuando se detecta aquellas personas embarazadas lo antes posible, se la ingresa al programa, a la gente que no tiene cobertura y tendrá su hijo en la maternidad del Penna, allí se lo anota en un padrón y si no acude se le hace una búsqueda activa para que siga con los controles».
«La implementación de entrega de kits ya comenzó, estimamos que en los próximos días esté a pleno, es alrededos de 2000 partos anuales. Afortunadamente el compromiso del gobernador con la ciudad, nosotros entablamos un vínculo y una relación muy fluída con el Ministerio de Salud de la provincia y con Región Sanitaria, el compromiso del intendente es trabajar con todos los niveles, creemos que a nivel nacional lograremos tener ese contacto. Nosotros estamos, junto con Región, porque hay medicamentos que son potestad de Nación, para tratar de acelerar los procesos administrativos y que la medicación le llegue a la gente que lo necesita, como asesoría legal en caso de que no siga un buen curso hacer las medidas que correspondan», dijo el médico Bugatti.
El funcionario también consideró que «cuando aumentan puntos de pobreza, se puede hacer una relación de cómo eso va a afectar al sistema de salud, tanto público como privado, que está atravesando un momento complejo en cuanto al financiamiento y para poder funcionar, pero hay que tener creatividad, en cuanto a nuestro equipo de trabajo tenemos tranquilidad por el compromiso de trabajo de los empleados, pero uno no puede sobrecargar, pensamos programas más abarcativos y de trabajos colectivos para trabajar con otros sectores, la seguridad alimentaria es un tema fundamental, tenemos que articular con otros sectores para tratar de dar una respuesta lo más efectiva posible desde el municipio».
Sobre el dengue dijo que «es una preocupación más, el único cambio fue el tema de casos autóctonos que sabíamos que podía suceder, no nos sorprendió. Ayer cuando hacíamos un recorrido por casas, una señora con un brote de malbón se encontraron 72 larvas del mosquito transmisor del dengue en una lata de durazno, era una cantidad enorme, la señora reaccionó angustiada por la situación, pero es visibilizar que tener un tacho en el patio puede generar esto».
«Se hizo actualización de calendario y Covid, la mayoría se vacunó por esto. La antitetánica en los adultos que a veces se olvidan de que hay que ponersela, se hizo un trabajo muy grande, con la repercusión que tuvo y las campañas que se van a hacer, es muy importante realizarlo para llegar a algunos lugares donde no hay centros de salud cerca y esos móviles nos dejan tener un trabajo territorial importante. El cordón sur de la ciudad es el que socio-económico es más vulnerable, ahí tratamos de brindar todos los servicios con los móviles», dijo el titular de Salud del municipio.
Para cerrar indicó que «la agencia, es algo inédito para nosotros fue un desafío, yo tuve una experiencia de función y notamos como esto benefició a interactuar y es muy positivo desde muchos aspectos».