Romina Pires, concejal del Frente de Todos, habló con Primero Bahía, por el mes de la lucha contra el Grooming.
«Hace 5 años que el observatorio de redes sociales funciona en el HCD con la idea de instalar el tema y acompañar la crianza en redes sociales, este año hicimos una apuesta más grande de poder hacer un mes de jornadas, capacitaciones para docentes y clubes de fútbol, un parlamento juvenil, conversatorios con docentes sobre todo lo que tiene que ver con el grooming y el abuso sexual infantil, tendremos charlas para la familia. Intentamos que se sigan instalando estos temas, nosotros tenemos un antecedente muy fuerte con el de Mica Ortega e intentamos con este observatorio que se conozca más sobre este tema», comenzó diciendo la concejal.
Además indicó que «ese trabajo articulado entre la comisaría de la mujer, la fiscalía, el observatorio y demás hacer ver todo lo que se viene haciendo. La edad de denuncia de mayor vulnerabilidad en el grooming va de los 9 años a los 12, las nenas son las más buscadas por estas personas que hacen grooming, son nenas que confían en las palabras de los adultos y es lo que más hay que prestar atención cuando se les da el celular en estas edades, hay que explicarles que datos se pueden dar y que no, lo mismo cuando juegan en línea, hay que dar herramientas a los chicos para que sepan como cuidarse y prestar atención sobre una situación que les pase».
«Tenemos que contarles a los chicos cuales son los riesgos en internet. El grooming es cuando un adulto mediante internet, puede hacerse pasar o no, por un niño o niña, porque tratan de agradar para tener la atención, busca captar a los chicos para manipularlos, les pueden pedir fotos para usarlos para pornografía infantil, personas que intentan encontrarse para generar un abuso contra el chico. Cuando vemos las denuncias en Bahía vemos estas situaciones que acabo de relatar y esto lo vemos en la ciudad. Sabemos que se ha podido denunciar mucho más porque se ha entendido que el grooming es un delito desde el 2013. Hay que tener todas las pruebas guardadas», sentenció Romina Pires.