Maximiliano Núñez Fariña, Director de Región Sanitaria I, habló con Primero Bahía sobre la campaña de vacunación de la Triple Viral.
«Es una campaña de refuerzo, que se hace a nivel nacional desde el primero de Octubre, se hace porque ha disminuido la cantidad de inmunización contra estas enfermedades», dijo Núñez Fariña.
Además refirió que «la idea es aumentar la inmunización con esta campaña de la triple viral. Al ser campaña nacional, tenemos los vacunatorios y creamos un espacio para que la gente se vacune y podamos agregarlos al sistema para que aparezca en la libreta de vacunación. Se ha ampliado el horario para poder vacunarse, es un refuerzo y quienes se hayan vacunado o hayan vacunado a sus hijos, se puede acceder a la segunda dosis dejando pasar un mes».
Sobre la vacunación dijo que «lo que ha disminuido estos últimos años es que la gente se acerque a completar el sistema de vacunación, si bien estas vacunas son obligatorias en los chicos, hemos notado que después de la pandemia se ha dado una disminución, queremos evitar la circulación de estas enfermedades de que desde hace muchos años ya no están, pero en otros países que no tienen esta cultura, puede darse un brote y lo que buscamos es tener una barrera de inmunización ante estas enfermedades».
«Este año que está cerrando, en Europa el número de casos ha disminuido mucho, nosotros acá hemos notado eso también debido a la inmunización que hay, esa pared que decimos para que se acabe la vida de este virus. Seguramente deberemos seguir vacunándonos, pero como se hace con la antigripal», confirmó el titular de Región Sanitaria.
Del 1° de octubre al 13 de noviembre de 2022
Todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. No requieren orden médica.
En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.
Con estas dosis adicionales podemos dar mayor protección y evitar que estas enfermedades resurjan en nuestro país. Acércate a cualquier vacunatorio u hospital público para que los niños y las niñas reciban las vacunas. También se llevarán a cabo acciones de vacunación en instituciones educativas y puestos móviles.