Florencia Zanconi, Jefa de Oftalmología del Hospital Municipal, habló con Primero Bahía sobre la campaña de detección del Glaucoma.
«El glaucoma es una enfermedad oftalmológica, donde se da por la presión ocular y teniendo el daño en el nervio óptico, el aumento de la presión daña el nervio, donde le quita óxigeno y se deteriora de manera crónica y a largo plazo. Normalmente cuando es detectado a tiempo, después de diagnosticarlo se dan gotas, se controla y tiene buen resultado, no tiene ningún síntoma por eso es importante el control», comenzó diciendo Zanconi.
Además indicó que «son gota hipotensivas como si fuera para la presión arterial, aumentan el drenaje del líquido en el ojo. No podemos hacer nada para prevenir por eso hay que controlarse. Hay versiones congénitos pero no son los mayores casos y después de los crónicos que se dan pasando los 40 años».
«Puede ocurrirle a cualquiera pero el miope es peor, los de piel oscura tienen más exposición. Es por la anatomía de la forma del ojo y el pigmento que se tiene, por lo que se predispone de otra manera. No es reversible, pero tiene tratamiento si se detecta a tiempo, la visión que se perdió no se recupera pero podemos frenarlo, el tratamiento es permanente», refirió la Oftalmóloga.
Para cerrar dijo que «lo que se hace es medir la presión ocular y mirar el nervio si tiene daño, se realizará esta mañana la campaña en el Hospital Municipal, Hospital Español y la Clínica del Ojo. Hay que continuar con el tratamiento, la campaña es para detección, no es para la gente que ya tiene glaucoma».