Pablo Ascolani, Secretario del Colegio de Ingenieros, habló con Primero Bahía sobre el pedido de informe por la obra en Villa Mitre.
«Nosotros creemos que esas auditorias que se pretenden hacer para evaluar las causas de esto que se incluyan todas las partes de gestión, que decisiones políticas o económicas van en contra de lo que la ciudad necesita. Tenemos recursos limitados, debería evaluarse a todos los actores, no solo la parte técnica, que sí hubo una falla pero hay que determinar quienes formaron parte de esto», comenzó diciendo Ascolani.
Además refirió que «se trabajó en dos áreas totalmente independientes que no dieron resultado, lo que nos motiva es modificar la forma de trabajo. Al colegio de Ingenieros no deben consultarles estas obras, como colegio regulamos el ejercicio y colaboramos en oficinas del municipio con ingenieros que desarrollan su profesión».
«No somos una oficina de consultora técnica. Esa obra podría haber tenido la misma estética con un funcionamiento distinto desde lo técnico, se trabajó en forma muy aislada entre lo estético con la parte técnica. Creo que los estudios están buscando eso, ver que le cabe a cada uno. Hemos hablado con gente de la municipalidad y sabemos que están estudiando la situación de otras obras, y eso es grave porque estamos atendiendo situaciones del temporal que todavía no pasaron, como antenas y demás», consideró el secretario.
Para cerrar dijo que «es carísimo volver hacia atrás con obras que ya tuvieron su proceso de obra y de ejecución, la ciudad tiene graves problemas de infraestructura, porque se ha perdido el criterio de obra de infraestructura, estamos viviendo en una ciudad de cloacas y aguas, que hace más de 100 años que están construidas. Las obras tienen que perdurar en el tiempo. El municipio tiene personas que pueden aportar conocimiento y experiencia, también creemos que la municipalidad debería ampliar esos planteles como lo hace con cuestiones menores como tránsito, no solo en obras civiles, sino que hay ingeniería en un montón de rubros. Debería generar espacios nuevos a profesionales que vayan haciendo carrera, que conozcan la ciudad».