Federico Bugatti, Responsable del área de Salud del municipio, habló con Primero Bahía sobre el primer caso positivo de Encefalitis Equina del Oeste.
«Es el primer caso en el partido de Bahía Blanca de encefalitis equina, es una enfermedad transmitida por mosquito también, es un paciente que ya está dado de alta, tuvo su control médico el día viernes, no había salido de la ciudad y se lanzó el comunicado para informar la presencia del primer caso. Es un hombre de las afueras de Bahía, donde hay grandes extensiones de terrenos, que es como se dio la enfermedad en el resto de la provincia. El último caso más cercano fue en Patagones a principio de año», comenzó contando Bugatti.
Además indicó que «se tiene que dar que el mosquito pique a algún pájaro o roedor, que tenga el virus de la encefalitis, ahí picar a algún humano o caballo y se da la enfermedad. No se da el contagio de caballo a humano ni de humano a humano».
«Tenemos que empezar a familiarizarnos con el tema de los mosquitos y sus enfermedades, este es el de laguna, no es como el del dengue. La probabilidad del contagio son muy escasas, ya que se tienen que dar ciertas condiciones. No hubo brotes, solo se dan casos aislados, lo que no quiere decir que este sea el único caso que tengamos durante el año, hay un protocolo establecido ante esto», afirmó el secretario de Salud.
Para cerrar dijo que «los síntomas son parecidos a los virales, después de una semana comienzan los síntomas, hay un porcentaje de pacientes que cursan la enfermedad sin síntomas, otros con síntomas leves y otro porcentaje lo hace neurológico. Los síntomas son bastantes característicos, hablamos de fuerte dolor de cabeza, tendencia al sueño, puede tener vómitos sin estar descompuesto, no es un dolor de cabeza común tiene que estar presidido de un cuadro febril. La muestra a esta persona fue en febrero y se confirmó ahora».