El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una doble alerta amarilla para este domingo y el lunes en Bahía Blanca y la zona.
Para mañana, el alerta es por viento y se espera durante la noche. «El área será afectada por vientos del sector este. Se prevén velocidades entre 35 y 55 km/h, con ráfagas que pueden superar los 75 km/h.», indica el ente en su página oficial.
El lunes, en cambio, durante la madrugada y la mañana se registrarán abundantes precipitaciones que afectarán, además de nuestra ciudad, a Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Villarino y Monte Hermoso.
«El área será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, los cuales podrían ser superados localmente», agrega el SMN.
Ayer por la tarde, el Municipio difundió una serie de recomendaciones de cara al sistema de lluvias que se extenderá hasta el martes, siendo los días lunes y martes los de mayores acumulaciones, además de los fuertes vientos al inicio de la próxima semana, información proporcionada por el organismo nacional.
Por lo tanto, se recomendó no sacar la basura a la calle, limpiar canaletas y evitar la circulación vehicular o hacerlo con extrema precaución.
En caso de vientos fuertes, se sugiere:
• Retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos susceptibles de caer a la calle.
• Evitar transitar por espacios públicos o zonas arboladas.
• Alejarse de muros, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.
• Para los propietarios de comercios con cartelería en la vía pública: controlar periódicamente el buen estado y la fijación de la misma.
• Para los responsables de obras: verificar el cumplimiento de las normas de seguridad exigidas por la reglamentación vigente, asegurando los elementos utilizados en la construcción, como chapas y maderas, entre otros.