Pablo Casella, integrante del Foro Popular de Salud, habló con Primero Bahía sobre la situación de los hospitales privados en la ciudad.
«Estamos en una situación difícil y si bien esta crisis no es de ahora, lleva al menos dos décadas, ahora se manifiesta con mayor violencia. Se necesita de la intervención política para poder salir de esta situación, desde diciembre para acá se han multiplicado los precios de todos los insumos hospitalarios, muchos de ellos dolarizados, además de que llegan los aumentos de luz y gas y es un gran problema», comenzó diciendo Casella.
Además indicó que «Nosotros suponíamos que este cambio en la política social iba a traer problemas, los problemas se precipitaron antes de lo que esperábamos. Hay un montón de avance tecnológico pero si no hacemos que eso llegue a la población estamos mal, esto es multicausal, hoy se ve mucho más el tema económico, pero responde a un montón de factores. Esto empezó hace bastante, cuando tuvimos un serio problema que es el faltante de recursos humanos para las guardias, algo pasó que los médicos empezaron a irse de las especialidades básicas, si a esto le sumamos el tema económico y desfinanciamiento de las obras sociales».
«Qué puede llegar a pasar si alguno de los hospitales no puede seguir atendiendo al público, estamos con una situación difícil. Tenemos una herramienta fabulósa como la universidad y tenemos un déficit con el recurso humano. Antes las guardias eran muy mal pagas y era una forma de trabajar muy precaria, con malos lugares para descansar, hubo momentos de violencia en las guardias y todos los profesionales que se van recibiendo no quieren ingresar a un sistema que no los estás esperando. Estamos haciendo un esfuerzo para mejorar todo esto, pero el recurso humano ya no está», afirmó el Director del hospital Raúl Matera.
Para cerrar refirió que «se están tomando algunas medidas locales para que no se de el cierre de los hospitales y tiene que ver con la relación interna, pero no sabemos cuanto más se puede aguantar esto. Nosotros creemos que esto va a tener una solución, tiene que tenerla, estamos trabajando mucho y en conjunto con otros hospitales para fortalecer las guardias y que nadie quede sin personas, hacer compras de insumos entre todos para abaratar costos pero la solución tiene que ser política».