Juan Carlos Scheffer, ingeniero, habló con Primero Bahía sobre la reunión mantenida en el Comité de Expertos por el tema del agua.
«Del dique son 35 años en los que había estado, en el dique se fueron haciendo las obras conectivas de la construcción que se había realizado, cuando se puso en marcha nuevamente la construcción del dique en el año 78 se embalsa y se hacen observaciones donde aparecen varios problemas en la zona más profunda. Se cometió el error de sacar suelo, hubo que expropiar terrenos más lejos y después de todo eso aparecieron problemas de presión de agua y hubo que rellenar todo el pie del dique», comenzó diciendo Scheffer.
Además refirió que «no se si los filtros que trajeron están funcionando, lo que ocurrió es que esos filtros que se inauguraron en 1998, servían para un determinado tipo de alga, pero después aparecieron otras muy chiquitas y esas no son bien retenidas por los filtros, lo que se necesita es carbón activado y el sistema que tiene la planta no tiene donde colocarlo y agregarlo al agua. La plata como está diseñada no está preparada para tratar algas».
«Esta faltando un gran piletón, donde se pueda decantar y se haga el tratamiento necesario, para mi es el error más grande que tiene esta planta, además de que le falta un tercer módulo para tener mayor capacidad. El problema hoy no es la cantidad de agua, sino la calidad. Punta Alta tiene menos problemas con el tema de las algas», dijo el ingeniero.
Para cerrar dijo que «es un error de diseño de la planta, cuando se creó no se pensó en las plantas, por eso habría que hacer un decantador para poder hacer el trabajo para mejorar el agua. Falta inversión, son obras muy caras pero se tienen que hacer, habría que completar el diseño total de lo que fue el proyecto en su momento y además hay que ampliar las cisternas, no se amplían desde 1929, si se tiene capacidad de reserva y la planta potabilizadora tendría el tercer módulo no habría problemas de abastecimiento ni de calidad del agua».