Andrea Castellano, vicerectora de la UNS, habló con Primero Bahía sobre la marcha universitaria que se realizará mañana.
«La movilización en Bahía parte de una concentración a las 17:30hs en Av. Alem, empleando media calzada, no queremos generar inconvenientes con la gente, se leerá el mismo comunicado a nivel nacional. Luego en el caso de la manifestación, tendremos una presentación artística de Karen Arranz y el coro de la universidad y luego desconcentraremos, pedimos que toda la gente nos quiera acompañar que esté, no va a haber banderas políticas, solo con la bandera de la universidad», comenzó diciendo Castellano.
Además indicó que «Nosotros estamos pidiendo una actualización en los envíos que nos hacen, a lo que es la inflación del país. Si bien hubo un anuncio de que los gastos a partir de marzo se iban a incrementar en un 70% a nosotros se nos incrementó un 300% y creemos que el panorama se complicará prontamente. Somos un país con muchas dificultades, percibimos un discurso de desprestigio sobre las universidades».
«Hay cosas para reparar, pero se necesita otra mirada de las universidades, estamos convencidos que la universidad es la solución para salir adelante. Hay que distinguir lo que es educación sobre otros gastos que se pueden ajustar más. Nosotros no estamos pidiendo otro presupuesto, sino que nos actualicen los montos porque sino no vamos a poder funcionar», consideró la Vicerectora.
Para cerrar dijo que «creo que estamos en un cambio de gobierno, no tenemos los interlocutores adecuados, la UBA es la UBA y el resto del sistema universitario tiene otro manejo. A nosotros nos audita por ley cuando nos dan el presupuesto, con todos los programas nacionales, hay que hacer una rendición pormenorizada de cada centavo que se gasta, el sistema de control por lo menos en la UNS es súper estricto, eso es algo que me molesta porque echan un manto de sospecha sobre un lugar que tiene un nombre intachable».
«Nosotros recibimos en tiempo y forma los salarios, y recibimos la cuota del gasto de mantenimiento en tiempo y forma y corresponde decirlo, más en tiempo que el año pasado. Nosotros tenemos ahorro y hay un margen, pero no podemos sostenerlo por mucho tiempo más. La UNS se organizará y sino tendrá que cortar algunas otras cuestiones, no creo que lleguemos a eso, espero que se pueda hablar y llegar a un acuerdo», sentenció.