Las empresas de colectivos de Bahía Blanca reclaman un aumento en el valor del pasaje de colectivos en nuestra ciudad y estiman que, para que los números cierren, debería pasar a valer 1.400 pesos sin subsidio.
La razón esgrimida desde las empresas es puramente económica: aseguran que luego de las últimas subas salariales, de combustibles y de salarios, se hace imposible continuar funcionando con el actual esquema.
Para ello, se presentó un estudio de costos y se está aguardando una respuesta por parte del municipio bahiense. Después del incremento de los primeros días de marzo, la tarifa plana -en primera sección- cuesta a cada vecino 690 pesos, con 120 pesos que aporta la comuna en concepto de subsidio.
Sin embargo, en base a los números que presentan las empresas, este precio de pasaje debería al menos duplicarse.
“El boleto tiene que estar por encima de los 1.400 pesos, sin subsidio”, señaló Gabriel Chiucarello, titular de la firma San Gabriel. Si se alcanza esta cifra, manteniendo los actuales 120 pesos que aporta el municipio, el costo de cada viaje podría llegar a 1.280 pesos, casi un 90% más de su valor actual.
En ese sentido, el empresario afirmó que, luego de la última suba de precios, se dieron dos incrementos de combustible y dos salariales, a lo que hay que agregarle el aumento en los repuestos.
“Además, se espera otra suba de combustible para los próximos días. Estamos en una situación muy preocupante, porque no alcanzamos a cubrir los costos. Ese es el problema”, aseguró.
Por ello, en los últimos días se presentó un nuevo estudio de costos.
“Estamos esperando que lo analicen y nos den una respuesta. Tenemos claro que la solución no la tenemos nosotros: o el aumento va al boleto o se incrementa el subsidio que recibimos. ¿Cómo hacemos para enfrentar las subas?”, cuestionó.
Chiucarello señaló también a las empresas de transporte se les hace difícil cumplir con las pautas salariales.
“Hay un bono de 250 mil pesos que todavía no hemos podido pagar, ni tampoco con el convenio colectivo de trabajo. Estamos ante una situación muy preocupante”, concluyó.
En febrero, el Concejo Deliberante había aprobado la emergencia del transporte público que permitió la reasignación de partidas municipales, que permitió que la comuna aumentara el valor del pasaje, llevándolo a 690 pesos para la primera sección, aportando $ 120 por pasaje en concepto de subsidio.
En ese momento, se había explicado que la decisión de la comuna implicaba “un esfuerzo sin precedentes para el sostenimiento del Sistema de Transporte Público de Pasajeros”.
«El esfuerzo global del Ejecutivo permite elevar los subsidios municipales mensuales a valores que rondarán los 519 millones de pesos, compuestos de la siguiente manera: un aporte a la tarifa de emergencia, con 120 pesos por cada viaje que suman 312 millones de pesos mensuales, además para pasajeros frecuentes descuentos del 10 % y 25 % que representa un aporte de 21,3 millones, en boletos combinados un descuento del 100 % del valor del segundo viaje que implica 75,4 millones y para personal esencial y gratuitos con descuentos del 100 % del valor son 89 millones», se había explicado desde la comuna bahiense.