Estudiantes recibió la noticia más esperada en la previa de la final de la Copa Liga Profesional 2024 ante Vélez. Se trata de Javier Altamirano, quien regresó a los entrenamientos tras convulsionar ante Boca en La Plata, el pasado 18 de marzo.
Con el alta médica en mano, Altamirano retomó la actividad física en el predio de City Bell con tareas aeróbicas y de fuerza sin contacto. «¡Qué bueno verte en el club!», escribió el CM del Pincha a través de las redes sociales del club.
El mediocampista chileno recién suma sus primeros minutos tras el susto, por lo que está totalmente descartado para la final contra Vélez en Santiago del Estero. De todas maneras, fue incluido por Eduardo Domínguez en la lista de buena fe para la Copa Libertadores 2024.
Según explicaron los médicos, la descompensación de Altamirano se originó por una «trombosis del seno longitudinal superior» en el cerebro y eso le generó el cuadro convulsivo que conmocionó al fútbol argentino.
El futbolista, de 24 años, llegó a Estudiantes tras la adquisición del 50 por ciento de sus derechos económicos por un millón de dólares a Huachipato de Chile en agosto pasado y firmó contrato hasta junio de 2026.
Anotó un gol y aportó una asistencia en 16 partidos con el Pincha dentro de un período en el cual levantó la Copa Argentina. Su nivel en el fútbol argentino lo devolvió a la consideración de la Selección de Chile, ya que solo había jugado 72 minutos en un amistoso frente a Cuba en junio de 2023. Aun se desconoce cuándo podría ser su retorno oficial a las canchas.
QUÉ PASÓ CON JAVIER ALTAMIRANO DURANTE ESTUDIANTES VS. BOCA
Corría el minuto 27 del primer tiempo cuando Altamirano se descompensó y comenzó a convulsionar en el campo de juego. Sus compañeros Santiago Ascacíbar y Enzo Pérez fueron los primeros en auxiliarlo y en pedir ayuda. Tras unos instantes, entró la ambulancia y pudieron trasladarlo al Instituto Médico Platense, ubicado a cinco cuadras de UNO, donde sufrió nuevamente un cuadro de convulsiones antes de recuperar el conocimiento en la clínica.