El gobernador bonaerense Axel Kicillof emitió un decreto declarando «de interés provincial la iniciativa expuesta por Y.P.F. S.A. y la empresa estatal malaya Petronas para la instalación de una planta de licuefacción de gas natural en el Puerto de Bahía Blanca, la infraestructura necesaria para su concreción y la realización de estudios relacionados con la cuestión marítima, de suelo, técnicos, económicos y ambientales relacionados a la explotación del gas natural licuado en Argentina».
La manifestación de Kicillof llega luego de que surgiera la posibilidad de que dicha megainversión, del orden de los 50 mil millones de dólares, no llegue a Bahía y se vaya a la provincia de Río Negro.
El mandatario de Buenos Aires, en los considerandos del decreto, resaltó que «el Puerto de Bahía Blanca es el principal puerto público provincial, destacándose por el movimiento de cereales, oleaginosas y sus subproductos, aceites, combustibles, productos químicos, petroquímicos y derivados, contenedores y carga general, entre otros».
Agregó que «cuenta con terminales especializadas, infraestructura portuaria moderna y tecnología de punta, siendo una referencia a nivel nacional y regional, garantizando la navegabilidad todos los días del año y contando con conectividades terrestres desarrolladas«.
La posición en favor de la terminal marítima de Ingeniero White está respaldada por todas las fuerzas políticas, empresariales y académicas de la región, tal como quedó demostrado en una reunión multisectorial que tuvo lugar en el Consorcio de Gestión del Puerto el pasado lunes.
A su vez, hoy se anunció que el próximo martes el intendente Federico Susbielles y otras autoridades locales presentarán el proyecto en la Legislatura bonaerense, donde se descuenta que los distintos bloques, desde Unión por la Patria a La Libertad Avanza, pasando por Juntos por el Cambio y otros espacios, respaldarán la posición bahiense.
Incluso estas declaraciones multipartidarias llegaron a la Cámara de Diputados de la Nación, con un proyecto de autoría de la bahiense Karina Banfi (UCR-Juntos) para pedir por la planta de GNL en Bahía, iniciativa que recibió el apoyo de dirigentes del más diverso arco partidario como José Luis Espert (La Libertad Avanza) o Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria).
El decreto de Kicillof también sostiene que «la zona de influencia de Bahía Blanca posee un entramado productivo maduro donde conviven grandes, medianas y pequeñas empresas vinculadas al sector hidrocarburífero y petroquímico».
Entre las ventajas de Ingeniero White por sobre la rionegrina Punta Colorada se cuentan la experiencia en el manejo de hidrocarburos, la infraestructura general portuaria, la infraestructura general urbana de una ciudad de 350 mil personas frente a una población de un puñado de habitantes, la cantidad de rutas de acceso, el aeropuerto, la parrilla ferroviaria y muchas más.
El gobernador de la PBA también resaltó que «en marzo de 2023 Y.P.F. S.A. y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca firmaron un Convenio de reserva y disponibilidad de tierras en el mencionado puerto, para que durante su vigencia Y.P.F. S.A. y PETRONAS realicen estudios técnicos, económicos, marítimos, de suelo y ambientales, que permitan determinar la forma de viabilizar el referido proyecto, haciéndolo competitivo a nivel internacional».
Y subrayó que «la posible instalación de esta actividad en el Puerto de Bahía Blanca, que ya cuenta con determinadas capacidades productivas relacionadas al sector energético, permitirá la consolidación del perfil hidrocarburífero de la provincia de Buenos Aires, un incremento en la cantidad de buques operados en su sistema portuario y un crecimiento en los servicios ofrecidos a los mismos».