El Gobierno avanza con la reactivación de la obra pública nacional en medio de la negociación con gobernadores por la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. Nación financiará rutas, puentes y cloacas con un mínimo de avance del 40%. Sin embargo, y aunque se están firmando distintos acuerdos con varias provincias, de Buenos Aires por ahora no se habla ni mucho menos de proyectos de relevancia en Bahía Blanca y la región, como la autopista Paso Urbano o la autovía de la ruta nacional 33, que cuentan con un grado de avance superior al estipulado por el gobierno.
El Ejecutivo se encargará en gran parte del gasto de los proyectos que competen a Corredores Viales y al Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOSHA) en el territorio nacional. Discontinuará en paralelo varias obras.
La Casa Rosada además planea cerrar nuevos acuerdos para cederle obra pública de Nación a las provincias. Se trata de alrededor de 800 proyectos en total que viene negociando la secretaría de Obras Públicas, que depende del ministerio de Economía, encabezado por Luis “Toto” Caputo.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya se reunió con los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy) para firmar los convenios. Le cedió 14 obras a Jujuy, 39 a Chaco y 27 a Entre Ríos.
El Gobierno tiene en agenda otros encuentros con mandatarios provinciales. Se espera que haya reuniones con Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Alfredo Cornejo (Mendoza). En Balcarce 50 circula también la posibilidad de que visiten la Casa de Gobierno para firmar convenios los gobernadores Osvlado Jaldo (Tucuman), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Claudio Poggi (San Luis).
El Ejecutivo ya firmó a principios de mayo un acuerdo con Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro) para avanzar con la construcción del Gasoducto Patagónico con fondos provinciales.
El primer ofrecimiento de reactivación de la obra pública lo hizo Francos en una reunión con los mandatarios del norte en la provincia de Salta. Estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete, José “Cochi” Rolandi, el secretario de Interior, Lisandro Catalán, el titular de Provincias y Municipios de la Nación, Javier Milano, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
El Gobierno depende de la sanción de la Ley Bases para ejecutar los acuerdos. Incluyó un artículo para poder transferir obras de las empresas públicas que buscan ser privatizadas a las provincias. Fue parte del diálogo y de la negociación con mandatarios previo al segundo envío de la ley.
Se trata del artículo 7 del capítulo II, que propone: “Para proceder a la privatización de tales empresas y sociedades, se podrá considerar la transferencia a las provincias de contratos que se encuentren en ejecución”.
Una de las prioridades de Córdoba es la autopista Córdoba-San Francisco, a la que le faltan inaugurar dos tramos. Mientras que el trayecto entre San Francisco y Jeanmarie tiene un avance del 32,33 % y un costo estimado de $ 33.479.254.382, el que unirá a las localidades de Arroyito y Río Primero está completo en un 51,95 % y tiene un presupuesto de $ 15.400.015.599.
En el caso de Santa Fe, está bajo la mira el mantenimiento del tramo Rosario-Santa Fe y Crespo-Avellaneda de la ruta 11 junto a la recuperación de trayectos de la ruta 178. Barajan también proyectos como las defensas Los Amores y San Javier, junto con la readecuación del segundo tramo del canal línea Paraná, la finalización del acueducto Gran Rosario y con la planta potabilizadora de Santa Fe, que tiene deuda de $95.000.000