Sebastián Sepúlveda, director de Defensa Civil, habló con Primero Bahía sobre los cuidados a tener en cuenta ante el monóxido de carbono.
«En esta época cuando comienzan los primeros fríos es cuando calentamos con braseros y demás y hay que tener ciertos cuidados para evitar la intoxicación de monóxido de carbono. El mismo se da por la combustión de gases, ya sea natural o por garrafa, eso genera monóxido, todos en algún momento tenemos eso de cerrar todo y hacer que la casa quede tapada, eso está mal porque se necesita ventilación, hay que revisar las rejillas que estén destapadas, los artefactos de gas que los registre un gasista matriculado», comenzó diciendo Sepúlveda.
También indicó que «es un gas que no tiene olor, color, no genera irritación, por lo que no nos damos cuenta, y empezamos a tener ciertos síntomas como dolor de cabeza, náuseas y así va escalando hasta que podemos terminar incosciente o matarnos».
«Hay detectores de monóxido que se venden, funcionan, no es algo de un precio muy caro, trae una celda y detecta la cantidad de parte por millón y cuando lo supera larga una alarma que indica que hay monóxido. El tema de la llama del gas que sea azul y no amarilla o naranja, que significa que está quemando mal, o los calefactores que manchan la pared marcan que está proporcinando monóxido y también tener la consciencia de que cuando nos vamos a dormir dejar los calefactores en piloto, apagar las hornallas y horno», afirmó el director de Defensa Civil.
Para cerrar dijo que «Lo necesario para el monóxido es renovar el aire, se dan muchos casos a la madrugada, porque se acuestan a dormir con los calefactores o braseros encendidos y ahí se produce la intoxicación. Bahía es uno de los lugares que más casos de intoxicación por monóxido ha tenido, para saber que es monóxido hay que hacer un análisis de sangre para detectarlo. Hemos tenido varios fallecidos en estos años por estas cuestiones, hay que tomar consciencia de que es algo preocupante, le pasa a toda la sociedad y hay que acostumbrarse a dejar en piloto los calefactores, revisar todos los artefactos y tener las pautas de alarma, hay que saber lo que tenemos que hacer, si sentimos dolor de cabeza hay que abrir todo, llamar al 107 o 911, salir del domicilio y si encontramos a un familiar, hay que ventilar, sacarlo del lugar y llamar al 107».