El actor Juan Darthés fue condenado en Brasil a seis años prisión en el caso de violación contra Thelma Fardin. Será en régimen abierto, es decir, podrá trabajar pero debe volver a dormir a la cárcel todas las noches.
Darthés fue denunciado en diciembre de 2018 por la actriz, quien afirmó que fue abusada sexualmente en Nicaragua durante una gira de Patito Feo.
El actor fue condenado por el Tribunal Federal de Segunda Instancia de Brasil. En una primera instancia había sido absuelto. Fue condenado por el delito que en la legislación argentina se conoce como violación, mientras que para la justicia brasileña se llama estupro.
“Deberá cumplirlo en un régimen abierto, o sea, que puede salir del penal durante el día”, detalló la abogada de la actriz, Carla Junqueira.
La pena será con régimen semiabierto; es decir, podrá trabajar pero debe volver a dormir a la prisión todas las noches.
Desde Amnistía Internacional se emitió un comunicado luego de conocerse el caso, señalando que «los jueces enviaron un claro mensaje de justicia».
“La justicia de Brasil declaró la culpabilidad del actor en el juicio por violación contra Thelma Fardin. Los jueces enviaron un claro mensaje de justicia. Firme paso en la lucha por los derechos de las víctimas de violencia sexual y de género”, se resaltó.
La organización detalló que la Justicia brasileña “ponderó los estándares internacionales de derechos humanos que establecen la forma en la que deben investigarse los casos de violencia sexual, especialmente en lo que respecta a la valoración del testimonio de la víctima y el respeto al tiempo necesario para denunciar”.
“Dos de los tres jueces intervinientes afirmaron que hay pruebas suficientes que acreditan los hechos denunciados por la actriz. Hemos ganado una batalla importante: romper con el silencio. Esta sentencia marca un precedente histórico”, se indicó.