Emilio Lauret, doctor en Matemática, habló con Primero Bahía, ya que recibirá el «Premio Enrique Gaviola», uno de los más prestigiosos que la Academia Nacional de Ciencias otorga a científicos y científicas jóvenes del país.
«Es un enorme honor que la Academia de Ciencia que es súper prestigiosa, otorgue estre premio que es en conjunto. Un profesor, en la secundaria, les logró dar el gusto, estás cosas siempre dependen de otras personas, en mi fue que mi hermano era matemático, entonces a diferencia del resto de las personas yo sabía que era una profesión y uno se puede dedicar a esto, la docencia es una de las partes, acá también se hacen investigaciones», comenzó contando Lauret.
Además indicó que «hago investigación matemática, es crear nuevos conocimientos dentro de la matemática, demostrar teoremas que todavía no se conocían, ese el trabajo de un matemático puro. La opinión que tenemos es que lo sufrimos en la universidad el tema de como se enseña la matemática, yo no me dedico a la educación en matemática, es difícil hablar de algo que no se».
«La matemática no se trata solo de hacer cuentas, sería bueno que intentemos mostrar la matemática como los problemas que muestra Paenza. Este es un premio que se entrega a la trayectoria a personas menores de 40 años, se ve la lista de publicaciones, no creamos patentes, sino que producimos conocimientos que van a publicaciones, interesa ver donde uno se formó, donde se hizo post doctorados. Yo hice toda mi formación en Córdoba, la licenciatura y el doctorado y en mi pueblo fui siempre a escuelas públicas, y después me fui a hacer investigaciones a Alemania», afirmó Lauret.
Para cerrar dijo que «mi esposa Fiorella, es matemática, es profesora asociada e investigadora del Conicet, se fue a hacer el doctorado en Córdoba, nos casamos, tuvimos hijos y en 2019 nos vinimos a vivir a Bahía. Había una cuestión familiar, el Instituto de Matemática es muy antigüo, había trabajo y teníamos una mejor propuesta acá y nos vinimos. Algo que tiene muy bueno la UNS es que siempre está creciendo muchísimo, basta con ir al campus del Palihue, en cuestiones técnicas también».
«La pregunta es, se puedo oir la forma de un tambor?, supongamos que no son circulares, sino que pudiesen tener otra forma, cuando se golpea va a emitir cierto sonido, ese sonido está codificado con algo muy técnico de la matemática, el sonido que emite puede determinar la forma? la respuesta es no, hay dos tambores que tienen una forma rarísima y suenan iguales, y hay muchas cosas que todavía no se saben, como por ejemplo si es tambor es elipse, suena igual sino lo es? todavía no se sabe», sentenció.