Lucía Martínez Zara, concejal de Unión por la Patria, habló con Primero Bahía sobre el proyecto de programa de acompañamiento de adopción y la aprobación del programa Abrigar.
«Es un proyecto de ordenanza que venimos trabajando con dos concejales más de otros bloques, con Pablo Daguerre de Juntos y Vanina Linzuaín de la Libertad Avanza. Buscamos que sea un programa municipal, que brinde orientación y acompañamiento a personas que tengan la intención de paternar y maternar en esta manera de adoptar y a esos niños que desean tener una familia. La idea es acompañarlos durante todo el proceso, en el inicio de los trámites, en la guarda y una vez que ya tengan la sentencia confirmada para tener esa familia», comenzó contando Martínez Zara.
También refirió que «trabajamos en torno a quitar ciertos mitos, buscamos concientizar sobre lo que es la adopción en niños mayores de 8 años y hermanos, ya que generalmente cuando las familias se anotan los requerimientos dan para chicos más pequeños. Lo interesante de este proceso es que hemos podido reunirnos con distintos actores que trabajan con temáticas de niñez, de adopción, que son de distintos ámbitos, con una mirada muy sensible y humana al tema».
«En la adopción lo más importante, es el derecho que tiene todo niño y niña de desarrollarse en una familia. Esta idea llega de estar con permanentes contactos que trabajan en temas sensibles de la ciudad y que hay varios problemas. El tema de inscriptos adultos buscan llegar a niños más chiquitos de hasta 2 años y cuando corroborás aquellos chicos que hay son más grandes, por otro lado también la importancia de que sigue habiendo muchos inscriptos. Es importante que haya un programa municipal que acompañe todo este proceso, entendemos que tiene que estar y es lo que manifestaron los actores de todos los ámbitos», indicó la edil.
Además afirmó que «lo presentamos por una necesidad de contar con una respuesta y entendemos que desde el municipio hay una viabilidad política y con querer acompañar desde el ámbito municipal, nuestro intendente tiene un compromiso con las infancias y las personas mayores que son las franjas más vulnerables donde se neceista una presencia del Estado y es de valor que esté en la agenda legislativa de manera plural, por eso destaco el compromiso de los otros concejales».
Para cerrar dijo que «el Abrigar es un programa municipal para la recarga de garrafas, el programa busca garantizar el acceso a la recarga de garrafas, de dos por mes, donde interviene una trabajadora social, para aquellas personas que viven en extrema vulneravilidad, que no tienen acceso al gas natural ni a la distribución. Es muy importante que haya sido aprobado porque lo hemos presentado hace bastante tiempo».