Gustavo Burachik, doctor de Economía de la UNS, habló con Primero Bahía sobre los datos de índice de desempleo en la ciudad.
«En Bahía tuvimos un salto muy importante, porque a fines del año pasado la tasa fue menor del 5% y ahora fue mayor al 7,5%. Los datos de ayer, también se divulgaron del PBI, toda la actividad económica está cayendo, veníamos viendo una caída muy importante en la construcción, hay miles de despidos en todos los niveles, por lo tanto esto era lo esperable y deberíamos esperar que en el segundo trimestre continúe esto», comenzó diciendo Burachik.
Además indicó que «no hay ningún indicio de que la economía deje de caer. esta teoría y el enfoque de política económica, no es novedoso es algo que ya se aplicó en otros países, se busca disciplinar a los obreros con bajas en salarios y demás, los instrumentos son la devaluación, la flexibilización laboral, asustando con desempleo a los trabajadores para que no salgan a defender sus salarios».
«Es un objetivo que no se puede explicitar como un programa político, eso es el resultado de la última elección, pero la gente que votó a este gobierno está teniendo un rápido aprendizaje de lo que votó. América Latina está en retroceso en la economía, en Argentina es peor, no hay un país rico, hay empresarios ricos, la idea de que Argentina en general es un país rico, es una idea poco feliz porque la mayoría del país es pobre, son pocos los que tienen todos los medios», afirmó el economísta.
Para cerrar dijo que «hay un Estado que no trabaja para el bien general, el resultado de la economía es fruto de las decisiciones de las empresas en conjunto con estos partidos que gobernaron en el país. Yo entiendo que mucha gente está interesada en que el proyecto de GNL se realice en Bahía por el tema del empleo y demás, pero me parece un enfoque ingenuo, no me parece que Bahía tenga que competir con Río Negro por un proyecto, segundo punto es inadmisible que un proyecto que se iba a hacer pagando algunos impuestos ahora se haga sin pagarlo y que el presidente de YPF diga que si no le sacan los impuestos no pone el proyecto es ridículo, no se puede fomentar una inversión privándose el Estado de recaudar cuando va a dar rentabilidad, con un recurso no renovable que pertenece a todos los argentinos, me parece mal enfocado el proyecto».