El supuesto cabecilla del eslabón de traslado de 200 kilos de cocaína para tratar de «exportar» por la ría local está para ir a juicio, pero el debate deberá esperar.
Es que la Cámara Federal de Apelaciones aceptó una queja planteada por la defensa del paraguayo Aureliano Villalba Cabrera -el abogado Martiniano Greco- y deberá resolver un planteo de esa parte.
Tiene que ver con la causa denominada «Bolsos de la ría», que en los últimos días sumó tres condenas, aunque dicho fallo generó repercusiones negativas porque el acuerdo de juicio abreviado para tres de los supuestos integrantes de la organización terminó con penas consideradas bajas.
Se trata de Emilio Juan Ángel Villalba Cabrera, quien recibió 4 años y medio de prisión por tráfico de estupefacientes en la modalidad transporte, agravado por la intervención organizada de 3 o más personas; Lilian Noemí Jara Cabrera (le impusieron 4 años y dos meses) y el expolicía Emanuel Maximiliano Peralta (3 años de cárcel), todos de efectivo cumplimiento.
El juicio a Aureliano Villalba Cabrera quedó pendiente porque el hombre fue capturado después que el resto, ya que se había profugado a su país de origen.
De hecho fue detenido a fines de 2022 en tierras guaraníes, cuando fue baleada su camioneta y terminó herido, en lo que se supone que fue un ataque sicario.
¿QUÉ PIDE LA DEFENSA?
El abogado Greco procura que, a diferencia del primer juicio, no actúe la AFIP/Aduana como querellante en el juicio, porque considera que no tiene legitimidad procesal para intervenir.
Fundamentó su pedido en que la propia Cámara ya había desestimado la figura del contrabando en la maniobra y que, en consecuencia, al no configurarse el delito aduanero, no debe actuar dicho organismo.
Explicó Greco que, de no aceptarse su pedido, la defensa estaría en una desventaja, al «sumar un acusador adicional al juicio (además del fiscal, el querellante)».
«Lo expuesto afecta claramente el ejercicio del derecho de defensa (debido a que deberá litigar contra un acusador extra), el debido proceso (en virtud de que se agrega un acusador al proceso de manera contraria a derecho) y al denominado principio de equiparación o igualdad de armas», agregó.
Al aceptar la queja la Cámara (votos de los jueces Roberto Amábile y Pablo Larriera), el mismo organismo tendrá que intervenir en el fondo de la cuestión y definir si la Aduana podrá ser o no querellante en el nuevo juicio.
De hecho el querellante se opuso al juicio abreviado anterior -disconforme con las penas acordadas- y presentó una apelación ante la Cámara Federal de Casación Penal.