Con presencia del intendente Federico Susbielles, se presentó esta mañana el programa “Quédate en la escuela”, el cual está orientado a evitar la deserción escolar en la ciudad.
Mediante el mismo, la comuna va a invertir dinero para solucionar problemas sociales, de infraestructura y transporte para alumnos que cursen de manera intermitente tanto primaria como secundaria. “Es un día muy importante, porque sin dudas esta es una de las grandes prioridades que va a tener este Gobierno”, consideró el jefe comunal.
Y recordó que “hemos tomado medidas como destinar el 100% del Fondo Educativo para obras escolares, y estamos trabajando en las mesas que lleva adelante Educación. En esta línea, vamos a lograr acompañar ese gran trabajo que se viene haciendo para tutelar las trayectorias educativas de nuestros jóvenes”.
“Queremos que chicos y chicas de la ciudad puedan permanecer en la escuela. Nosotros entendemos que el derecho al futuro tiene que ver con la educación pública de calidad, para eso también el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el Ministerio de Educación y su equipo local”, aseveró el Intendente.
“El Municipio va a destinar un presupuesto específico para trabajar familia por familia, chico por chico. Vamos a destinar presupuesto tanto destinado a becas para transporte y trabajar en cada una de las situaciones que muchas veces alejan a nuestros chicos de las escuelas”, añadió.
En detalle, Denise Moschetti, Inspectora de Nivel Secundario, explicó que “se hizo un trabajo verdaderamente articulado entre todas las escuelas. Empezamos a analizar y sectorizar la ciudad en cinco sectores, donde ubicamos tanto a las escuelas primarias como secundaria. Y cada una de ellas realizó una nómina de estudiantes que estaban desvinculados o con alta intermitencia en la asistencia”.
“Luego se efectuó un análisis individual de los causales de esa desvinculación y surgió allí que un 56% era por falta de boleto escolar. Entonces esa nómina, trabajada también en la mesa de desvinculados, donde articulamos acciones con referentes externos para dar acompañamiento. Hoy esa nómina tiene nombre y apellido, para que le Municipio pueda personalizar cada tarjeta SUBE para que cada familia, son casi 700 que van a tener cubierta esta necesidad tan importante”, indicó la profesional.
Y refirió, en ese sentido, que “los estudiantes tienen que estar en la escuela y no en la esquina. En un trabajo coordinado, tener el recurso es extremadamente importante”.
“Por otro lado, las escuelas muchas veces solicitan recurso humano que complemente dentro de las escuelas, en una diversidad de situaciones. Un equipo interdisciplinario conformado por docentes dispondrá el Distrito para poder itinerar en distintas escuelas de acuerdo a esa sectorización”.
Además, Moschetti comentó que “el relevamiento y gestión del Municipio de las líneas de colectivos que no están llegando a algunos barrios y por eso también la sectorización”. La línea 514 va a trabajar en la zona de Tierras Argentinas, donde está la Escuela Secundaria 29. Es un reclamo de la comunidad para que la línea entre a barrios se han ido extendiendo”.