Tras analizar «en detalle» cada una de las intervenciones de los abogados defensores -y de quien eligió ejercer por sí su defensa, en alusión a la vicepresidenta Cristina Kirchner-, el fiscal Diego Luciani anunció que no pedirá «réplicas» a los alegatos de los 13 acusados en la causa por Vialidad.
«No advertimos argumentos jurídicos adversos que ameriten alguna réplica o respuesta. Todas las valoraciones encuentran una contestación efectiva a lo largo de la acusación de más de 70 horas que formuló este Ministerio Público Fiscal respecto de los 13 imputados», enfatizó Luciani.
Y sumó: «Estamos tan seguros del trabajo profesional, honrado y objetivo que hemos hecho a lo largo de tres años y medo de juicio, y en nuestro alegato, que no tenemos nada que replicar».
«El alegato se sostiene por sí mismo y se mantiene absolutamente incólume», subrayó Luciani. Y apuntó contra las defensas, al responder los planteos de nulidad: «Quieren instalar un clima de ilegalidad».
El fiscal reiteró que «la solidez del alegato queda en evidencia a partir de que no tenemos nada que contestar, y por eso no vamos a hacer uso» de esa instancia, y señaló que «contraargumentar sería incurrir en cuestiones reiteraciones innecesarios de cuestiones sobre las que ya nos hemos expedido largamente».
«Por supuesto, tampoco vamos a contestar las valoraciones de tinte político que han efectuado algunas de las defensas», agregó.
El 22 de agosto pasado, Diego Luciani y Sergio Mola pidieron para Cristina Kirchner una pena de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla jefa de una asociación ilícita montada para defraudar al Estado.
Al descartar la posibilidad de hacer uso de las réplicas, el Tribunal fijará el cronograma para las últimas palabras de los acusados -entre ellos la ex presidenta- antes del veredicto, previsto para antes de fin de año.