Eso de que el tiempo no corre, vuela, se cumple a la perfección en este caso. Cuando en enero de este año se hablaba de la llegada de los billetes de mayor denominación, los de la serie ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ se apuntaba a la mitad de este año. Finalmente, los de $ 10.000 se adelantaron y comenzaron a circular los primeros días de mayo. Entonces se supo que los de $ 20.000 (importados todos) llegarían en una segunda etapa. Este viernes, fuentes del Gobierno le pusieron fecha de llegada: será en octubre y vendrán desde China.
Hay más, a esos nuevos billetes que llevarán la cara de Juan Bautista Alberdi, se suma otra tanda de los de $ 10.000 -con la cara de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle-. Estos últimos vendrán del mismo lugar.
Entrarán 230 millones de billetes de $ 20.000. Una vez aterrizados, habrá que esperar que se adecúen los cajeros, por ende, entrarían en circulación unas semanas después de su arribo.
El gobierno de Javier Milei había anunciado a principios de año la colocación en el mercado de esos papeles. La impresión de billetes de mayor denominación tiene como objetivo “facilitar” las transacciones en el contexto de alta inflación, y hará más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero: Además, permitirá reducir los costos de adquisición de los billetes terminados.
Según datos oficiales, la demanda de dinero subió 15% en términos reales. Actualmente en la Argentina hay en circulación 10.887 millones de billetes. El 56%, es decir, la mitad de la base monetaria es de billetes de $ 1000, los del hornero y de José de San Martín 6114.
Los billetes de $2000 son 734 millones y equivalen a menos del 7% del total del circulante.
Para imprimir estos billetes, el Banco Central contrató a dos Cecas en el extranjero: China Banknote Printing and Minting Corporation que se ocupan de los de $ 20.000 y Crane Currency Malta Limited que imprimirán la segunda tanda de $ 10.000.
Anteriormente, se emitieron los billetes de $ 2.000, fue en mayo de 2023. La imagen que lleva impresa es la del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.