Mauricio Macri criticó al Gobierno nacional y afirmó que «si Perón viviera, se afiliaría a Juntos por el Cambio». «Esta versión del peronismo/kirchnerismo defiende a los que no trabajan (…) El General decía que cada uno tenía que producir, como mínimo, lo que consume», lo citó el ex presidente. Volvió a eludir una definición respecto a una candidatura en 2023, pero advirtió: «No me gusta que me bajen ni que me pongan en ningún lado».
«Estoy haciendo un mayor aporte que salir a la cancha a decir quiero o no ser candidato. Hoy estoy para debatir ideas, me siento cómodo en ese lugar», planteó el ex mandatario.
Durante una entrevista en TN, Macri dijo estar «triste» y «preocupado» por la situación actual de la Argentina, y por el «creciente deterioro de un Gobierno que no tiene rumbo, ni plan y se ha dedicado a destruir oportunidades». «Argentina está fuera del mapa», sostuvo.
En ese sentido, y mirando en retrospectiva, el fundador de PRO señaló: «Asumí en el tercer subsuelo, llegué al sexto o séptimo piso, pero las expectativas eran altas y fue insuficiente, y no pude ganar la reelección. Este Gobierno volvió y se fue del séptimo piso al séptimo subsuelo».
Sin embargo, de cara al futuro, se mostró «esperanzado como nunca antes. «Necesitamos un cambio profundo”, afirmó. Y prometió firmeza ante una eventual resistencia en las calles, como ya anticiparon diferentes sindicatos: «Estamos comprando cascos especiales porque ya nos anunciaron que van a venir con más piedras. Si vienen con las piedras, vamos a imponernos».
Sin ahondar en la interna de Juntos por el Cambio, el ex presidente dijo que están trabajando «con más profundidad que antes» en la coalición «para volver al Gobierno» y aseguró que un segundo mandato de Juntos por el Cambio «va a ser mucho mejor porque capitalizamos la experiencia anterior».
Por otra parte, descartó un diálogo con el oficialismo, luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner acusara a un diputado del PRO de estar detrás del intento de magnicidio en su contra. «No se puede dialogar con gente que, perversamente, nos acusa de ser parte del atentado que tuvo Cristina Kirchner», subrayó.
Sobre el final del reportaje, a Macri le preguntaron quiénes eran los candidatos para ganar la Copa del Mundo en Qatar. Y allí, el dirigente de PRO dejó una respuesta que generó revuelo: «Tenemos con qué. Siempre está Brasil, Portugal tiene muy buenos jugadores. Francia tiene muy buenos jugadores, es el último campeón. Y a Alemania nunca se la puede descartar, porque… raza superior, siempre juega hasta el final».