El vocero presidencial, Manuel Adorni, contó esta mañana que el presidente Javier Milei partirá a las 21 rumbo a la provincia de Tucumán para la firma del Pacto de Mayo mientras que los ministros lo harán a las 20.30 en otro vuelo diferencial.
“Hay que destacar la presencia de 19, de los 24 gobernadores. A este pacto asisten los dirigentes que mejor representan el interés de la gente y que están comprometidos con la prosperidad de los argentinos dejando de lado cualquier diatriba que sumergió a nuestra nación en la miseria”, remarcó Adorni en la habitual conferencia de prensa.
El funcionario hizo eco de la asistencia del expresidente Mauricio Macri y la declinación de quien fue dos veces jefa de Estado Cristina Kirchner en la vigilia de esta noche. Tampoco asistirá Alberto Fernández.
“Invitamos a la sociedad argentina a abrazar los símbolos patrios en un nuevo aniversario de la independencia de la República Argentina”, completó Adorni.
La idea es que el mandatario y los gobernadores firmen el Pacto de Mayo esta medianoche en el interior de la Casa Histórica, luego de entonar el himno a las 00 del 9 de Julio. Al término, se espera que Milei brinde unas palabras que se transmitirán por cadena oficial.
El martes, ya de regreso en la Ciudad de Buenos Aires, el presidente participará del Tedeum que se celebrará en la Catedral Metropolitana a las 9. Se espera que dure aproximadamente media hora.
Luego la delegación retornará a Casa Rosada, para encabezar a las 10.30 el desfile militar que se hará sobre Avenida Libertador, entre Agüero y Dorrego.
“Allí se van a conmemorar las glorias militares que hicieron grande a nuestra nación y que tienen a las Fuerzas como protagonistas de las grandes epopeyas de nuestra historia. Después de mucho tiempo, Argentina va a tener – en sus calles – desfilando tanques, aviones, caballería, y va a ser una jornada para el recuerdo”, destacó el vocero.
Respecto de Macri, que estaba en Londres, se confirmó lo que había dicho la semana pasada cuando comprometió su participación en carácter de ex mandatario en la firma del Pacto de Mayo.
Las versiones sobre su faltazo se incrementaron en los últimos días en medio de la disputa interna en el PRO con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la relación que el partido debe tener con La Libertad Avanza.
El encuentro entre Macri y Bullrich será uno de los momentos más observados de esta cumbre.