Integrantes de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa destacaron la firma del Acta de Mayo el martes último en Tucumán, y pidieron que su rúbrica represente el punto de partida hacia un desarrollo pleno del país.
A través de un comunicado, desde ACDE valoraron “ la correcta dirección de esta búsqueda de consensos, porque necesitamos dejar de lado personalismos y generar acuerdos que permitan forjar la unidad entre los argentinos, más allá de nuestras diferencias”.
La entidad celebró esta “iniciativa del Gobierno nacional de promover un gran acuerdo sobre políticas de Estado, que se ha expresado en la firma del Acta de Mayo rubricada por el señor Presidente de la Nación y la mayoría de los gobernadores en la ciudad de San Miguel de Tucumán, cuna de nuestra Independencia”.
En este sentido, los dirigentes señalaron la necesidad de que “el Acta de Mayo sea el punto de partida hacia un desarrollo pleno y una mejor calidad de vida de todos, sin exclusiones”.
“Para ello, proponemos que sea puesta bajo la protección de Dios y que sus diez puntos sean discernidos a la luz de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, que nos impulsan a priorizar el Bien Común y los intereses de la Nación por encima de los intereses personales, partidarios y sectoriales”, señala el texto.
Además, remarcaron confiar “en la madurez de nuestros dirigentes para que siguiendo los lineamientos de los acuerdos alcanzados puedan hacer realidad la reconstrucción de nuestra Patria”.
Por último, se invitó a la dirigencia y población en general a que, “así como el Acuerdo de Mayo fue sabiamente enriquecido con la inclusión del punto referido a la educación básica como primer objetivo de un plan de desarrollo, en el futuro puedan promoverse acuerdos nacionales que defiendan la Vida desde una mirada integral, tanto de los que aún no han nacido como de quienes viven en situación de pobreza afectados por la marginación y la exclusión».
QUÉ DICE EL PACTO DE MAYO
«Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, lugar de nacimiento de nuestra Nación, ante la mirada del Cielo, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las autoridades del pasado y sentar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querida Patria.
«Los aquí firmantes declaramos y ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Mayo, conforme a lo convenido en los siguientes diez cláusulas, articuladas con el objetivo de reconstruir las Bases de la Argentina y encaminar a nuestra patria en la senda del desarrollo y de la prosperidad:
- La inviolabilidad de la propiedad privada
- El equilibrio fiscal innegociable
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
«Queda constituido el presente documento, a efectos de comprometerse en voz y en la constitución de un Consejo de Mayo, para discutir el grande, urgente y magno objeto de la dependencia de la Patria. Este organismo estará conformado por un Presidente del Consejo de Mayo, un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial. Dios ilumine a todos los argentinos y que nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, para construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen».