El seleccionado argentino de rugby venció este sábado a Francia por 33 a 25, en encuentro amistoso disputado en el estadio José Amalfitani de Vélez.
Significó el primer triunfo en la etapa que inició Felipe Contepomi como head coach de Los Pumas, jornada en la que además el tercera línea Pablo Matera cumplió 100 presencias con la casaca albiceleste.
Argentina consiguió cinco tries, cuatro de ellos de sus delanteros o por acción que los tuvo como protagonistas.
Anotaron el primera línea Eduardo Bello (17m.), un try penal (29m.) y dos del primera línea Thomas Gallo (57m. y 66m.). El try restante fue obra de los backs con conquista para el apertura Santiago Carreras (37m.), quien también anotó tres conversiones.
Al cabo del primer tiempo Los Pumas vencían 21-13.
Se retiró lesionado en la zona costal el capitán Julián Montoya a los 21m.
En líneas generales Argentina redondeó una aceptable presentación en la que el pack fue el protagonista de la jornada. Los delanteros no sólo estuvieron sólidos en las formaciones como scrums y lines, sino que también pusieron la pelota adelante con ataques verticales, profundos, buen empuje con el maul y resolución cada vez que se arrimaron al ingoal francés.
En un día especial para él, el de Pablo Matera se constituyó en uno de los mejores desempeños.
En cambio no tuvieron una buena tarde los tres cuartos albicelestes. Justamente, a los 6m. hubo un avance claro en la zona de 22 metros rival que por un pase impreciso en el abierto, terminó con un ataque peligroso de Francia. Algo de lo que se vería minutos luego con el try de Baptiste Serin (9m.), proveniente de una pelota recuperada.
A partir de la verticalidad del pack local llegó la primera conquista albiceleste vía Eduardo Bello para empatar el juego en 7 con la conversión de Carreras.
Como consecuencia de esa jugada tuvo que retirarse el capitán Julián Montoya, visiblemente dolorido como consecuencia de un golpe en la zona intercostal.
Poco después Francia aprovechó una infracción para anotar un penal vía Antoine Hastoy y recuperar la supremacía (10-7, a los 25m.), aunque en la siguiente Argentina tuvo un buen empuje en un scrum y logró el try penal por la falta rival en esa formación (14-10, a los 29m.).
La confianza por la tenencia de pelota y dominio territorial llevó a una nueva jugada de try de Los Pumas, en el cierre de la primera etapa: obtención de Matera en el line y apertura rápida de pelota para la entrada de Santiago Carreras, jugada con la que el local cerró con ventaja parcial de 21-10).
Pero en la reanudación el XV de Les Bleus se recompuso con celeridad. Primero un penal a los 42m. (21-13), después un nuevo try (convertido) por un error del medio scrum Lautaro Bazán Vélez al sacar un kick que le saltó a tapar Émillien Gailleton (21-20, a los 45m.).
Por si fuera poco, cuatro minutos luego un error defensivo en la cobertura de un kick al fondo argentino derivó en nuevo try francés vía Theo Attisogbe, para poner otra vez al frente a la visita (25-21).
El panorama cambió cuando el pilar derecho francés Georges Henri-Colombe recibió amarilla por no bajar el cuerpo de forma reglamentaria en un tackle. Y tras un line y maul, Thomás Gallo dio la puntada final para llegar al primero de sus dos tries, que dejó a Los Pumas otra vez en ventaja (26-25, a los 57m.).
Prácticamente diez minutos después, tras una obtención desde el line y sucesivas instancias de pick and go, los delanteros argentinos se posicionaron otra vez frente a la hache francesa y definieron con try de Gallo.
Si bien hubo tiempo para más, Contepomi había promovido una rotación importante y Francia perdió profundidad, por lo que el resultado no se modificó.
Argentina había perdido el sábado pasado frente al mismo rival, en Mendoza, por 28 a 13.
El próximo partido del seleccionado argentino, que cuenta entre sus convocados con el octavo bahiense Joaquín Moro, será frente a Uruguay el próximo sábado 20 en el Campus Maldonado (Uruguay).
Argentina (33): 1. Mayco Vivas (40m, Thomas Gallo), 2. Julián Montoya (capitán; 21m., Ignacio Ruiz), 3. Eduardo Bello (49m, Lucio Sordoni); 4. Franco Molina (49m, Matías Alemanno) y 5. Lucas Paulos (56m, Pedro Rubiolo) ; 6. Pablo Matera, 7. Marcos Kremer y 8. Joaquín Oviedo; 9. Lautaro Bazán Vélez (49m, Gonzalo Bertranou) y 10. Santiago Carreras (70m, Matías Orlando); 11. Mateo Carreras, 12. Santiago Chocobares, 13. Matías Moroni, 14, Bautista Delguy (66m, Tomás Albornoz ) y 15. Santiago Cordero. Técnico, Felipe Contepomi.
Francia (25): 1. Jean-Baptiste Gros, 2. Gaëtan Barlot, 3. Georges-Henri Colombe; 4. Mickaël Guillard y 5. Baptiste Pesenti; 6. Lenni Nouchi, 7. Cancoriet Judicaël, 8. Jordan Joseph; 9. Baptiste Serin (capitán) y 10. Antoine Hastoy; 11. Lester Etien, 12. Antoine Frisch, 13. Émilien Gailleton, 14. Théo Attisogbe; 15. Léo Barré. Técnico, Fabien Galthié.
Ingresaron: 16. Teddy Baubigny, 17. Sébastian Taofifenua, 18. Demba Bamba, 19. Posolo Tuilagi, 20. Romain Briatte, 21. Killian Tixeront, 22. Baptiste Jauneau y 23. Léo Berdeu.
Incidencias: 16m ST Amarilla a Georges-Henri Colombe (F).
Árbitro: Andrew Brace (IRFU).
Cancha: Vélez (Buenos Aires).