La Cámara de Comercio y Servicios (CAC) solicitó que los servicios de transporte, educación y bancarios sean declarados «esenciales» en el contexto de la convocatoria del gobierno al Consejo de Mayo.
La cámara empresarial subrayó la importancia de garantizar una prestación mínima del 75 % en estas actividades.
Asimismo, solicitó que las actividades relacionadas con servicios de exportación también sean consideradas como «esenciales».
Hasta el momento, solo están incluidos como esenciales los servicios sanitarios y hospitalarios, los telefónicos, la producción y distribución de agua potable y energía eléctrica, y el control de tráfico aéreo.
La entidad explicó que «la interrupción en la totalidad de los servicios de transporte, educación y bancos afecta gravemente a los comerciantes, producto de la disminución del tránsito de peatones, sumado a las dificultades que padecen los trabajadores para desplazarse a sus empleos».
En una carta dirigida al secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero, la CAC destacó que a los problemas preexistentes —informalidad, bloqueos y tomas de empresas, deficiencias en la formación, escaso dinamismo del empleo privado, problemas de accesibilidad, inseguridad jurídica, litigiosidad— se han sumado en los últimos meses «las consecuencias del necesario reordenamiento fiscal y monetario encarado por el Gobierno Nacional».
La entidad también pidió la posibilidad de pagar las sentencias judiciales en hasta 12 cuotas mensuales y consecutivas.
Además, solicitaron la creación de un Fondo de Cese Laboral para sustituir el régimen indemnizatorio actual.
El objetivo es que los empleadores puedan optar por contratar un sistema privado a su costo, para solventar el sistema o la suma que acuerden libremente las partes.
Las empresas afiliadas a la CAC brindan empleo a 12,7 millones de trabajadores, entre comercios y empresas de servicios.