Marcos Streitenberger, Secretario de Gobierno del Municipio, habló con Primero Bahía sobre la presentación del Presupuesto 2023.
El intendente Héctor Gay presentó el proyecto de presupuesto para el año 2023, que será por un total de 40.400.000.000 de pesos.
El jefe comunal, destacó que “en este contexto socioeconómico complejo, comprendemos el esfuerzo de la sociedad, por eso estamos convencidos de que debemos ser los primeros en dar un ejemplo. En esa misma línea, vamos a profundizar nuestras energías para aliviar a los contribuyentes y mejorar en todos los aspectos a aquellos que producen y generan empleo”.
Sostuvo que “aproximadamente un cuarto del presupuesto total del año que viene va a ir al sistema de salud. El Hospital Municipal, el sistema de atención primaria y el SIEMPRE se llevan al rededor del 24 o 25%, porque la salud va volver a ser un pilar fundamental de nuestra gestión”.
«Presentamos el presupuesto que va a ser elevado al HCD, este presupuesto casi un 25% del mismo va a ser invertido en salud, para el Hospital Municipal, centros de salud y el SIEmPre, ya que mucha gente sin obra social se atiende allí, este nuevo presupuesto tiene una inversión importante también para la obra pública, hay obras emblemáticas como el ensanchamiento de 14 de Julio, la semipeatonal en el centro, un nuevo centro de salud», comenzó diciendo el Secretario de Gobierno.
También refirió que «la decisión tiene que ver con entender el difícil momento económico que estamos pasando, si le venimos pidiendo un esfuerzo a los vecinos también debemos hacerlo desde acá siendo más austeros y eliminar 21 cargos políticos donde ese dinero vaya para los presupuestos de salud y demás necesidades que haya».
Streitenberger dijo que «estos cargos dejan de funcionar, desaparecen y las personas vuelven a sus trabajos personales. Sobre las tasas dijo que «se van a agrupar diferentes trámites, así como también eliminar otros, la patente municipal van a pagar desde el 2000 al 2012, estos diez años anteriores no van a pagar patente y eso será un ingreso que el municipio no tendrá, lo mismo con las personas mayores de 70 que renueven el carnet, para la construcción y negocios dependiendo de los mts 2».
«Son medidas que se han venido dando en el transcurrir de los años, cuando se hacen cambios se analizan para que no perjudiquen al municipio, pero hoy en día que la sociedad la está pasando tan mal, tomar medidas que sean de austeridad para ayudar a la sociedad creemos que ese es el camino. En estos días será enviado al concejo para que pueda ser tratado, la idea es que se trate antes de cerrar el año», afirmó el funcionario.