Rodrigo De La Faba, cardiólogo, estuvo presente en el estudio de Primero Bahía para contar sobre la actividad que realizarán el viernes.
«Esto es una iniciativa, donde se realizará en conjunto con el shopping, es una actividad gratuita, donde se tratará la vida actual y lo cotidiano desde el punto de vista médico, todo el trabajo en bienestar, la toma de decisiones, el descanso, la actividad física. La gente podrá realizar consultas, se tratarán todas las situaciones de estrés que se viven», comenzó diciendo De La Faba.
Además refirió que «mi charla será sobre la actividad física, todos los ejercicios suman, se entrena para tener un presente activo y preparar un envejecimiento saludable. La gente ahora de 30, 40 y 50 vienen a hacerse controles sin ningún síntoma, justamente para poder tener una vejez saludable».
«También se hereda la situación vascular y dentro de la enfermedad cardiovascular, tenes la parte de la herencia y lo adquirido, el tema de sedentarismo, el colecterol no controlado, la ingesta, la diabetes, todas esas variables aumentan las enfermedades cardiovasculares. Esta charla atina a las decisiones de cada día, cuales tomamos para cuidarnos», afirmó el doctor.
También indicó que «el OMS habla de en un adulto mayor actividad física, movilidad, contribuir a la sociedad, seguir aprendiendo y tener capacidad de decisión y sobre todo la sociabilización, esas cinco variables que no se trataban ahora sí. La expectativa de vida hoy en Argentina son 80 años».
«La persona saludable se enferma menos, tenes más libertades, la persona que vive más es aquella que tiene movimiento, que hace cosas y eso es lo que lo mantiene activo. En occidente se dan 100 mil fallecimientos al año, todo lo que le hace bien al corazón le hace bien al cerebro. La cardiología ha avanzado mucho, pero el corazón es un músculo que late constantemente, es fascinante la fisiología cardiovascular», consideró el cardiólogo.
Sobre la muerte súbita admitió que «se diferencian por edades, hay que tener recaudos en el que tuvo antecedentes familiar, siempre se da por alguna razón, pasa que no están diagnosticadas. La muerte con estudios hechos, normales, disminuye, pero el riesgo no es cero, hay un montón de variables y hay facilitadores, el sobre ejercicio, drogas, deshidratación. El antecedente y la edad es algo que nunca se puede cambiar, lo demás se puede trabajar».
«Lo que es una dieta saludable es muy importante para el corazón. En la charla empieza el Dr. Lejarraga sobre tips de pesos, de forma adecuada y sin gran esfuerzo a través de dietas, son hábitos y conductas, la toma de decisiones para poder vivir, empieza a las 19hs y la segunda actividad es el tema del ejercicio físico, para que una persona se sienta plena», sentenció.