Ornela Scarano, Subsecretaria de Prevención, Enlace y Comunicación, habló con Primero Bahía sobre los foros de seguridad que se vienen realizando en las delegaciones.
«Es la primera vuelta de encuentro, están constituidos en consonancia con la ley de seguridad pública, la semana que viene arrancaremos con Noroeste como para seguir con la vuelta de las delegaciones. Es un trabajo que hacemos en conjunto con los delegados, es la forma de tener contacto directo con los vecinos, también participa la policía y tratamos de llegar a todos ya que las realidades son diferentes en cada sector», comenzó diciendo la funcionaria.
Además refirió que «se plantean problemas estructurales que hacen a la seguridad, como consumo de estupefacientes, y menores con la ley, pero la seguridad es un concepto más amplio y al hablar se plantean cuestiones de luminaria, estado de calles y no solo con la presencia de patrulleros. Trabajamos con un mapa del delito, que es alimentado con los hechos de inseguridad y las denuncias, esos puntos van cambiando, el delito no muta sino que se ve afectado por las diferentes medidas disuasivas y se va corriendo».
«Un objetivo que está logrando Pacheco, que está en la parte de monitoreo y una de las cuestiones importantes es utilizar las cámaras como un método preventivo, que antes este recurso de las cámaras estaba solo para pruebas en cuestiones judiciales, en ese sentido hay un mayor esclarecimiento de los hechos y la articulación con la policía de la provincia», afirmó Scarano.
Sobre el tema cámaras indicó que «están plenamente activas, hoy están todas en funcionamiento. Lo que estamos haciendo es ponerle el cuerpo a esta cuestión, teniendo en cuenta las particularidades de Bahía y sabiendo que es una preocupación para los vecinos. Hablamos de diferentes tipos de delitos, no podemos generalizar, estamos abordando las diferentes problemáticas desde distintos ámbitos».
«La policía de la provincia estamos colaborando, todas las cuestiones de alimentar estas políticas de prevención, es un todo con un trabajo interagencial, trabajarlo con otros ámbitos del gobierno, con salud, políticas sociales, están todas acompañadas. La UTOI está trabajando muy bien, son 100 efectivos policiales con una preparación muy importante, trajo muy buenos resultados», sentenció.