En medio de una fuerte tensión interna en el oficialismo, la diputada nacional de La Libertad Avanza, Lourdes Arrieta, reveló los chats que muestran cómo se gestó la visita que un grupo de legisladores (incluida Arrieta) hizo a represores de la última dictadura militar presos en el penal de Ezeiza. Además, advirtió sobre un proyecto que tenía como objetivo impulsar la prisión domiciliaria para militares condenados por delitos de lesa humanidad.
La legisladora -que está en pleno proceso de ser expulsada de su bloque- publicó un largo hilo de mensajes en su cuenta de X, en los que incluyó capturas de chats de WhatsApp que muestran que la organización de la visita llevó varias semanas.
En el inicio de los mensajes publicó: “No más impunidad”. Luego detalló: “Un grupo de WhatsApp se crea (…) con fecha 20 de marzo de 2024 por la abogada Laura Olea, bajo el nombre ‘Proyecto decreto’. Con muchos diputados de LLA”.
Sobre la visita explicó que “la reunión se lleva a cabo con una particularidad que mis colegas no podían salir del Congreso por razones internas. Ravasi propone ir a buscarlos y luego regresarlos nuevamente en su propio auto, demostrando la ascendencia sobre todos”. La referencia es a Javier Olivera Ravasi, el sacerdote que organizó la visita a represores y que fue echado del arzobispado de Zárate-Campana, donde estaba establecido.
En otro posteo, Arrieta contó que un grupo de libertarios estaba trabajando en un proyecto para que los represores condenados por delitos de lesa humanidad puedan tener prisión domiciliaria: “El 23 de abril, se envía un video de Ravasi y un proyecto de decreto reglamentario. Adjunto ambos. Piden no reenviar el mismo para que no se haga público agregando ‘el secreto de este tema es el secreto’. (La diputada) Emilia Orozco asiente. Ravasi vuelve a solicitar una última reunión para definir el proyecto por el tema de los ancianos militares encarcelados o, como diría (su par de bloque) Lilia Lemoine, los octogenarios. Finalmente, la reunión se convoca vía Zoom”.
La diputada desligó al presidente Javier Milei del proyecto: “Esto no es la agenda de Javier Milei y lo exculpa de toda duda”. Apuntó entonces a la diputada Alida Ferreyra: “Con fecha 17 de julio la diputada Alida Ferreyra, (también de La Libertad Avanza) alude a las publicaciones en los medios de la visita al penal de Ezeiza, manifestando: ‘Elaboramos un comunicado los que fuimos el jueves y desde el Ejecutivo no nos autorizan a publicar. Que la noticia mañana termina, agradezco a los que puedan manifestarse’”.
En otro chat, se lee que Beltrán Benedit, uno de los organizadores de la visita, se muestra molesto por la falta de apoyo del Gobierno: “Un Ejecutivo al que le tiembla el pulso para permitirnos sacar un comunicado donde hacemos nuestro trabajo de informarnos”. Sobre esto, Arrieta agregó: “Claramente, estos diputados tienen otra agenda, y no reparan en tildar al Presidente de blando por temblarle el puso al no imponer la agenda que ellos proponen. Entonces ¿a quién responden? Si admiten que el Ejecutivo los frenó, ¿quién es su líder político?”.
Arrieta habló de un “chat revelador que surge de los dichos del diputado (de LLA) Guillermo Montenegro donde afirma: ‘Me pidieron del Ejecutivo que no saquemos el comunicado y no hablemos con la prensa, los van a llamar a cada uno’, a lo que Benedit responde: ‘Qué papanatas’, en referencia a Javier Milei”.
La diputada mencionó: “Ferreyra admite que fue a Campo de Mayo con Beltrán Benedit, en marzo y se jacta de que ‘nadie supo’. Montenegro insiste en dejar ‘que la izquierda va a decir cualquier cosa’, pero afirma: ‘Me preocupa más nuestro sector político que se vuelve cómplice con el silencio’”. Arrieta agregó: “Siempre puse en conocimiento de mis autoridades lo que pasó”.
La legisladora concluyó: “Seguiré denunciando públicamente todas las pruebas que tengo en mi poder hasta que el Congreso constituya una Comisión Investigadora para determinar las responsabilidades de quienes visitamos la cárcel de Ezeiza, como fines reales y el origen de grupos ocultos de poder”.
Los mensajes de Arrieta recalentaron la tensión en el oficialismo, y tras la revelación de las capturas de chats detrás de la visita a represores, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, planteó: “Hay que apoyar al Ejecutivo y no afectarnos entre nosotros”. Menem dijo que “lo único que tenemos que hacer es apoyar todos los proyectos del Poder Ejecutivo y no afectarnos entre nosotros, hay que ser leales y agradecidos al presidente Javier Milei”.
Menem dijo además, sobre el futuro de Arrieta: “No creo que nos quite votos. No creo que diputados que fueron electos gracias y exclusivamente al voto que puso la gente para el presidente Milei, que fueron electos por eso, no creo que tengan la debilidad de no apoyar al presidente que los puso ahí. Sería inadmisible. No creo que se pierdan los votos”.