Las peleas con Alberto Fernández, los diálogos en el cuarto matrimonial y la guerra desatada tras la filtración de la foto del festejo en 2021.
El 11 de agosto de 2021 fue un día clave en la relación entre Alberto Fernández y Fabiola Yañez. Lo que ocurrió ese día selló el destino de su pareja, pero también significó el final del gobierno que encabezaba el ex presidente. Sofía Pacchi, una ex modelo que trabajaba como asesora en Olivos, decidió mostrarle a la primera dama los mensajes íntimos que le mandaba su pareja. Eso desató el caos. En su declaración ante el fiscal Ramiro González, el 12 de agosto pasado, desde la embajada argentina en Madrid, Yañez dio detalles de esa pelea, que terminó con una escena de violencia.
La ex primera dama también aportó datos desconocidos sobre el día que encontró fotos y videos en el celular del hijo de ambos, de apenas dos años. Cuáles fueron las respuestas de Alberto Fernández y su mudanza a la casa de huéspedes de la quinta de Olivos, donde residió el último semestre de 2023. Todo es parte de la declaración que duró más de cuatro horas y que se resguardó en un legajo reservado.
El primer indicio de la pelea por los mensajes que le mandaba Alberto Fernández a Pacchi apareció en el teléfono de María Cantero, en una conversación que mantuvieron el 12 de agosto, apenas unas horas después que se había filtrado la foto de la Fiesta de Olivos.
“Pero te digo que anoche me quiso ahorcar solo porque le dije una verdad que estaba coaccionando a una conocida mía para que se acueste con él. Y ella me mostró los mensajes. Y cuando se lo dije que quiso ahorcar!!! Tamos todos locos”, le dijo Yañez esa noche.
En su declaración por Zoom ante el fiscal González, Yañez confirmó que esa “amiga” era Pacchi.
“Por qué le haces caso a Fabiola si vos queres estar conmigo? Podes estar conmigo y sos libre de estar conmigo”, habrían sido algunos de esos mensajes del ex presidente a Pacchi, según declaró la ex primera dama el 12 de agosto. “Me los mostró esta mujer, que no vaya a mentir, esta mujer me mostró los chats”, insistió Yañez sobre su ex amiga.
Luego de ver los mensajes, Yañez le recriminó la supuesta infidelidad a Alberto Fernández. La discusión, en la habitación matrimonial del chalet principal, terminó de manera violenta. Al momento de imputar al ex presidente, el fiscal detalló que el ex mandatario “zamarreó a Yáñez de sus brazos, provocándole una lesión en una de sus extremidades y la sujetó con sus manos del cuello”. Es el denominado Hecho 4.
Ante el fiscal, Yañez confirmó que esa noche hubo violencia, aunque dijo que no le quedaron marcas. “Él se pone a gritar porque las cuestiones eran así, cuando yo iba y le decía algo se ponía de una manera a gritar encima mío como loco y a decir cualquier cosa y siempre todo era mentira. Como yo digo ‘esto lo acabo de ver en un teléfono’, se puso tan furioso que me agarró del cuello”, detalló.
Los fiscales que intervinieron le preguntaron si para esa fecha ya estaba embarazada. Yañez no lo pudo confirmar. “Estaba la primera sospecha de que estaba embarazada, se confirmó después”, dijo. Oficialmente, el embarazo se dio a conocer el 23 de septiembre de 2021.
En ese tramo de la declaración, Yañez se encargó por remarcar que el embarazo había sido producto de un tratamiento de fertilización. “No tenía relaciones sexuales con él hacía tres años”, sentenció.
Pacchi se convirtió en un problema para la Casa Rosada. “Era un cabo suelto porque sabía mucho”, coincidían todos los interlocutores que estaban al tanto de la situación. Por ese motivo, siguió cobrando su sueldo hasta fines de 2021 como “empleada” de la Secretaría General de la Presidencia. Y siempre se mantuvo en contacto con el ex presidente.
Según los registros oficiales de la residencia, Pacchi ingresó a Olivos el 25 de julio de 2023, sobre el final del mandato. La entrada, por la calle Villate, quedó registrada a las 10 AM y la salida a las 12:15 PM.
Este fin de semana, casi a la misma hora que Pacchi desmentía haber mantenido una relación paralela con Fernández, el programa “Opinión Pública” reveló una imagen de ese encuentro.
Al día siguiente, el ex intendente de la quinta de Olivos Daniel Rodríguez confirmó los rumores ante la Justicia: “Sé que hubo un problema de ese tema, que ella se tuvo que ir, había algo en el medio. Que según decían, por radio pasillo, Alberto estaba con Sofía, pero realmente no sé ni los vi”.
La declaración de Yañez desde Madrid fue muy reservada. Además de sus abogadas, solo estuvieron el fiscal Ramiro González, un secretario, la fiscal Mariela Labozzetta (titular de la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), y la secretaria de esa Unidad, María Agustina Calabró.
Las preguntas también apuntaron a una agresión que habría ocurrido en julio de 2021, cuando estaban en la cama. “Ese día yo tenía que viajar a Misiones, era un compromiso oficial, como Primera Dama, así que viajé igual, al principio solo se veía colorado, pero me quede 3 o 4 días y el ojo comenzó a cambiar cada vez a un color más fuerte. Volví y me quedé en Olivos”, había dicho Yañez en el primer escrito que presentó en el expediente.
En el Zoom aportó más detalles de la herida. ́”Primero era un dolor y algo colorado, después de eso se empezó a poner como de un color amarillento, no recuerdo bien, después de un color verde o morado y después terminó siendo negro negro, o sea un violenta tan intenso que parece negro”, describió. Yañez ratificó que viajó a la provincia de Misiones para participar de una actividad oficial y que luego se quedó “encerrada” en la casa de su mamá, donde la vieron familiares y amigos.
En el entorno de Fernández aseguran que ese viaje a Misiones no está confirmado.
A su regreso a Olivos, la atendió el médico presidencial Federico Saavedra y le recetó globulitos de árnica. “No hay registro seguramente, pero de la visita de él debe haber registro”, aseguró Yañez el 12 de agosto. Llamativamente, la ex primera dama destacó su vínculo con el ex titular de la Unidad Médico Presidencial: “Siempre tuvimos una relación muy cordial y de comunicarnos mucho. Por supuesto siempre acudí a él para todo lo que necesitaba con las cosas que tenían que ver cuando nació Francisco. En el proceso de tratamiento, siempre estaba en contacto directo con él. Teníamos una muy buena relación”.
La crisis por la Fiesta de Olivos
En su declaración desde Madrid, Yañez volvió a confirmar que la filtración de la foto de la Fiesta de Olivos, el 12 de agosto de 2021, fue un antes y un después en la relación con Fernández. Y hasta lo responsabilizó por ese festejo. “Se quiso sacar la responsabilidad y me la echó a mí”, se quejó antes los fiscales en alusión a “mi querida Fabiola”.
“Me echó la culpa cuando fue él el responsable, fue él el que dio la autorización para que eso se hiciera e inclusive acompañó a una de las parejas a la puerta. Y él dice que pasó por ahí, que se sorprendió que estuvo dos segundos… El estuvo desde el inicio, mandaron a comprar una torta desde la quinta de Olivos. Entonces que él se desligara de ese tema diciendo ‘mi querida Fabiola” es mentira, es una mentira”, lanzó Yañez en medio del zoom.
La filtración de la foto también generó una crisis política en el Gobierno. El entonces presidente, la responsabilizó por la derrota en las elecciones legislativas de ese año. “Como decir que perdieron las elecciones legislativas por mi culpa. Me lo repetían todos los días. Elecciones legislativas que el peronismo históricamente jamás ganó. Me echaron la culpa. Porque él se desligó de la responsabilidad de haber hecho esa reunión, haber estado ahí, haberlo hecho y echarme la culpa y decir que yo organicé un brindis. Yo no organicé ningún brindis. Eso no es verdad”, contó desde Madrid.
Los videos y la foto en el teléfono de Francisco
Los dos protagonistas del escándalo reconocieron una y otra vez que una de las crisis se desató a partir del hallazgo de fotos y videos en el celular Samsung que Alberto Fernández le regaló a su hijo de dos años. En el zoom, Yañez dio más detalles de aquella escena. Dijo que fue arriba del helicóptero presidencial, cuando volvían de la residencia de Chapadmalal.
“Yo estaba volviendo de Chapadmalal junto a mi hijo y mi madre. Por supuesto en el helicóptero presidencial porque no podía utilizar otros medios como todo el mundo decía, por seguridad yo no puedo utilizar otros medios, ya sea el helicóptero presidencial o el avión o lo que disponga el Gobierno. Claramente para un bebé de un año es un teléfono que le da él, es un teléfono Samsung cuadrado, que utilizaba en la noche para ponerle música a Francisco. Ese teléfono lo llevábamos a todos lados”, arrancó el relato.
Y agregó: “Francisco enfrente, al lado mi mamá, al frente yo y del otro lado la custodia. Entonces en ese momento el nene estaba un poco inquieto (…) estábamos despegando hacia la quinta de Olivos, entonces le abrimos el teléfono. La verdad que yo no he querido, era la primera vez que se lo dábamos para jugar, era para una lista de música para que él durmiera. El nene estaba con mi mamá sentada al lado y se le abrió el teléfono y el empezó a mirar. Mi mamá agarra el teléfono y me dice ‘Fabiola qué es esto’. Yo lo miro y veo a una mujer desnuda en una ventana, foto que esa mujer le había enviado a un chat al señor Fernández. Cuando veo eso empiezo a mirar y encuentro otras cosas, como videos, chats, etc”.
El detalle de la mujer desnuda en la ventana hasta ahora no había aparecido en la causa.
Yañez también se refirió a los videos de Tamara Pettinato, aunque no la nombró. Dijo que Alberto Fernández le contestó que “era una broma” luego de “una reunión de trabajo”. “Esta chica la conozco desde que nació”, habría sido otra de las excusas. Ya era tarde. La relación estaba quebrada.