Alejandro Staffa, Decano de la UTN, habló con Primero Bahía sobre el presupuesto y los recortes que debieron realizar.
«La situación se agravó a partir de la confirmación de congelar el presupuesto 2023, tuvimos un desfasaje muy importante en enero, es un 90% de salario docente y no docente y un 10% de gastos, eso quedó un 50% desfasado, esa brecha no se recuperó y es lo que está generando el conflicto docente y no docente y es lo que está generando los paros y movilizaciones», comenzó diciendo Staffa.
Además consideró que «el sistema está en crisis desde hace mucho tiempo, en el sistema universitario hemos pasado por muy buenos momentos, que permitió fortalecer y de ahí en más entramos en una meceta y hoy estamos en un escalón descendiendo bruscamente que no nos permite trabajar, retener algunos talentos después de haberlos formado por años, ni pensar en el futuro para invertir».
«El funcionamiento normal no está, porque los salarios no alcanzan la canasta básica, venimos de conflictos recurrentes, en cuanto a gastos hubo una actualización que nos permite pagar los servicios, pero ahí hay becas para estudiante, investigaciones, congresos y eso está muy frenado, ni hablar de tener obras de infraestructuras», indicó el Decano.
Para cerrar dijo que «Quien tenga que radicarse en Bahía para estudiar es muy difícil, la canasta para un estudiante está en 650 mil pesos y es muy difícil. La incorporación es buena de estudiantes, no tenemos crisis en eso, hay muchos que salen con trabajo, tiene mucha salida, el sector Pyme está demandando menos trabajadores. Mañana hay una reunión importante en La Pampa con todos los rectores y se verá que medidas se tomarán en el sector universitario, hay expectativas con la ley que tiene media sanción».