Con el objetivo de reemplazar los billetes de menor denominación que complican las transacciones y desbordan las bóvedas de los bancos, el Banco Central (BCRA) lanzó una licitación para la provisión de 540 millones de billetes de 20.000 pesos, que se distribuirán entre marzo y julio de 2025.
Este nuevo lote se sumará a los 230 millones de unidades de la misma denominación encargados a China, cuya llegada está prevista para octubre. Se entregarán 20 millones a fines del décimo mes del año, 130 millones en noviembre y 80 millones en diciembre.
El Banco Central publicó la Licitación Privada N°004/24, estableciendo las condiciones para la entrega de los billetes, que llevarán la imagen de Juan Bautista Alberdi.
La apertura de las ofertas está programada para el próximo martes 3 de septiembre. Los participantes deberán presentar sus propuestas en sobres sellados y firmados, incluyendo una lista de bancos centrales y entidades impresoras a las que hayan provisto servicios similares.
“La presente licitación privada tiene por objeto la provisión de 540.000 millares de billetes de la denominación $20.000 ‘Juan Bautista Alberdi’ correspondientes a la familia de billetes ‘Heroínas y Héroes de la Patria’, en formato de billete terminado para el período marzo-julio de 2025″, indica el artículo 1 de la licitación.
Este movimiento responde a la necesidad de reponer y reemplazar los billetes de menor denominación para mejorar la eficiencia del sistema monetario del país. Además de los billetes encargados a China, el BCRA solicitó también 190 millones de billetes de 10.000 pesos a Crane Currency de Malta, que llegarán en septiembre y octubre