El Secretario General de ese organismo internacional disertó junto a la canciller, Diana Mondino, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, sobre el proceso de acceso al foro que lleva adelante Argentina.
El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Corman, llegó al Hotel Alvear, en pleno barrio de Recoleta, cuando aún faltaba media hora para las 18. Ese era el horario previsto para la conferencia que iba a dar junto a Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores, y Pablo Quirno, secretario de Finanzas del Ministerio de Economía. Fue en el marco de una conferencia que organizó el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), liderado por Francisco de Santibañes, que dio el discurso inaugural. La visita del diplomático australiano a Buenos Aires está ligada al proceso de accesión que Argentina lleva a cabo para formar parte de ese foro internacional. “Las reformas que el Gobierno está haciendo es un primer paso fundamental para atraer a los inversores”, destacó el jefe del organismo sobre el programa económico de Javier Milei.
Las palabras de Cormann marcaron el cierre del evento, que contó con la presencia a diplomáticos, embajadores y empresarios destacados. “Tenemos muchísima confianza de que el proceso de adhesión a la OCDE va a significar una transformación para Argentina”, sostuvo el secretario general de la OCDE en otro tramo de sus palabras. No obstante, explicó que el proceso será “extenso y complicado”. Detalló que el promedio estimado, en casos como el de Colombia, es de entre cinco a ocho años. Pero fue cauto respecto a los plazos. “Estamos al comienzo de un proceso de revisión técnica de varios años. Irá lo más rápido posible y tomará el tiempo que sea necesario”, aseguró.
Cormann, que antes de liderar la OCDE se desempeño como parlamentario y ministro de Finanzas de Australia, manifestó estar “contento” con su visita a Argentina, como una forma de “lanzar formalmente este proceso de adhesión”. Desde principios de año, Milei le dio el visto bueno a Mondino para comenzar el largo proceso de accesión para ser parte de esa selecta agrupación de 38 países desarrollados del mundo.
“Argentina es un país increíble”, elogió Cormann y subrayó el rumbo económico actual: “El Gobierno está tomando algunas medidas que han tenido efecto, como la baja de inflación”. No obstante, enfatizó el mismo punto que había señalado por la mañana, en una reunión que había mantenido con una parte del Gabinete de Milei. “Argentina debe anclar sus medidas actuales a la agenda a una estructura -la de la agenda OCDE- para aumentar los estándares de vida y que sean sostenibles”, exhortó.
Para dar indicios de lo que implica ese proceso, el australiano explicó que el país deberá evaluar las políticas públicas, la legislación, las normas de transparencia y una batería de medidas que se exigen en el marco de las instrucciones que surgen de los 26 comités de evaluación de la propia OCDE. En ese sentido, se refirió a la importancia de “dejar de lado las políticas partidarias” como una forma de contribuir en el proceso. “Argentina tiene potencial brillante”, volvió a elogiar Cormann.
Luego de idas y vueltas, Argentina recibió una carta de invitación de la OCDE para ingresar al organismo en 2022. El Gobierno de Alberto Fernández, empero, no respondió. El 11 de diciembre de 2023, Milei instruyó a su canciller para avanzar con el proceso de accesión. Finalmente, Mondino viajó en mayo a Francia, donde tiene la sede central el organismo, y recibió la Hoja de Ruta de parte del propio Cormann.
Argentina conformó un ente especial para coordinar el proceso de acceso a la OCDE, que lo lidera Marcelo Cima, el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería. El Gobierno deberá presentar en noviembre un primer documento sobre el estado de situación, con los puntos exigidos, que será sometido a revisión por las autoridades del foro con sede en París.
Durante su discurso de esta tarde en el Hotel Alvear, Mondino sostuvo que Argentina tiene que hacer “un doble trabajo: reconstruir la confianza de la OCDE y de todos los países aquí representados para garantizar que esta vez el proceso no va a volver a quedar un saco roto”. La jefa de la diplomacia aseguró que la labor en ese sentido está “muy adelantada”.
Respecto a la necesidad de llegar a acuerdos en el Congreso para avanzar con el acceso a la OCDE, la canciller señaló: “vamos a tener dificultades para ponernos de acuerdo en muchísimos temas. Sabemos que hay 26 ítems que tienen que ser analizados”. Al mismo tiempo, defendió el nuevo foco de política exterior de la Casa Rosada: “Argentina es un país que durante mucho tiempo se ha alejado del mundo. Eso es lo que estamos tratando de abrir y de cambiar con las medidas de transparencia que nos impone la OCDE, con la facilitación del comercio que vendrá luego, cuando vayamos ingresando al organismo”.
En un principio, estaba prevista la presencia de Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, para disertar junto a Cormann y Mondino. El funcionario avisó que no podía asistir por razones de agenda y salud. Por la mañana, también se había ausentado del cónclave en Cancillería. Para suplirlo, Quirno se encargó de dar precisiones sobre la política económica.
“Estamos convencidos de que es parte del camino que debemos transitar para ser un país confiable y transparente, restableciendo un sendero de crecimiento sostenible a largo plazo en la Argentina. Se acabó la Argentina de la trampa y los atajos. Vamos hacia una economía de reglas claras”, expresó el secretario de Finanzas.
Además, el funcionario detalló que el sendero tendrá “complejidad” y que la situación socio económica “heredada” es un óbice adicional. Para Quierno, la idea de ingresar a la OCDE va en sintonía con el horizonte que Milei y Caputo le dan a la economía. “Este proceso encaja perfectamente con el programa económico del Presidente Milei, sostenido sobre una macroeconomía ordenada que nos permita olvidarnos para siempre de un flagelo histórico como es la inflación”, aseveró.
En línea con Milei y con el ministro de Economía, Quirno insistió en que el equilibrio fiscal para este Gobierno “es absolutamente innegociable y es el que va a permitir dar las condiciones de crecimiento al sector privado”. Enumeró también una serie de “logros” de estos nueve meses de gestión, entre los cuales destacó la política de “saneamiento” del Banco Central a través de la emisión cero.
En ese eje, aseguró que desde el Ministerio de Economía trabajan en los puntos claves de la hoja de ruta para ser un socio pleno de la OCDE. La cartera de Caputo integra 14 de los 26 comités requeridos para el acceso. En esos espacios de trabajo se analizan más de 180 instrumentos legales del organismo.
“Creemos firmemente que la OCDE será un socio clave en nuestra búsqueda por cimentar de manera sostenible reglas claras que impulsen la productividad, la inversión privada y el empleo formal”, concluyó Quirno.