Gonzalo Semilla, titular del CREEBBA, habló con Primero Bahía sobre los números de la inflación en Agosto.
«Se dio un 4,4% y es el primer rebote del año desde enero del 2024 a julio, porque venía presentando desaceleraciones continuas, en viviendas continúa siendo el capítulo más grande, pero a diferencia del mes anterior bajó, donde también seguimos observando los aumentos de los servicios, así como también el alquiler», comenzó diciendo Semilla.
También refirió que «lo que no deja continuar el descenso en la inflación son las tarifas, que es lo que el gobierno quería frenar para continuar con la baja. La cantidad de ajustes en tarifas que vienen en el mes que estamos transitando, romper el piso del 4% está costando».
«Alimentos y bebidas, continúa su proceso de desaceleración, es la cuestión que tenemos que mirar, porque si tuviera algún rebote, traccionaría la inflación un poco más arriba y básicamente es observar el precio de la carne, que no ha aumentado en los últimos meses y podría darse próximamente. El tema del precio de la carne de cerdo, no pasa por nuestra dieta, porque por costumbre comemos carne vacuna, pero cuando aumenta buscamos cerdo y ahí provocó el aumento en el precio», consideró el economista.
Por su parte también indicó que «estamos buscando sustitución de los productos y seguimos teniendo inflación, la pregunta es, el esfuerzo que dicen que tenemos que seguir haciendo desde el gobierno es muy grande y no estamos teniendo una inflación de 0,5 y anual tendremos un 150%. Vemos que por lo menos la inflación tuvo un rebote, el interanual es el único que está descendiendo, va a seguir desacelerando, eso va a ocurrir porque hay una diferencia muy grande del año pasado a este».
«Me parece que mantener la inflación en un 4 o 4,5% creo que es a lo que se apunta, cuando uno va a un supermercado, no solo hay alimentos y bebidas sino que hay otras variedades, si bien hay bajas en alimentos y bebidas, la gente no puede dejar de consumir por lo que compra segundas y terceras marcas, pero es lo que menos se está resintiendo y tiene que ver con los salarios porque están muy decaídos», dijo Semilla.
Para cerrar consideró que «si hay una caída en algún impuesto, como el impuesto País, hay que ver sobre quien impacta, será sobre el sector importador y crecerán las importaciones para el país, no importa lo que suceda, siempre hay una excusa para aumentar los precios».