En estos momentos, el piloto argentino tiene acción en el primero de los dos entrenamientos del día.
Franco Colapinto se convirtió en el piloto argentino número 25 que logró desembarcar en la Fórmula 1. Tuvieron que pasar más de dos décadas desde la última experiencia en manos de Gastón Mazzacane (2001) para volver a ver a un corredor de un país con una enorme tradición en el deporte motor. Es más, el corredor de la Academia Williams ni siquiera había nacido en esa época.
Ni hablar del impacto en la historia de la F1 que tuvo el nombre de Juan Manuel Fangio como máximo exponente y ganador de títulos a lo largo de los tiempos hasta que el alemán Michael Schumacher superó su marca de cinco campeonatos. Justamente, con esa premisa y la de la pasión que hay por el automovilismo en Argentina, fue que la llegada de Colapinto y su gran estreno en el Gran Premio de Italia provocó una revolución.
Durante la charla que impulsa la Fórmula 1 con los pilotos el día previo al comienzo de la actividad en las carreras fue que a Franco le preguntaron sobre la recepción que tuvo en su país tras terminar en el 12° puesto en el circuito de Monza. “¿Te sorprendiste?”, le consultó el hombre a cargo del micrófono de la categoría. “Pasaron 23 años de la última vez de un piloto argentino en la Fórmula 1. Había tanta necesidad del país. Ellos aman el deporte. Había mucha necesidad de volver a tener un piloto en la Fórmula 1 de nuevo en la grilla. Son muy, muy fanáticos del deporte motor”, fue lo primero que analizó el oriundo de Pilar.
A continuación, Colapinto rememoró sus épocas de pequeño cuando vivía en su país y no tuvo la chance de seguir por la TV las transmisiones de la F1 con un argentino en la grilla de largada.
“Y para ser honesto, me hubiera encantado cuando era muy pequeño tener a alguien en la Fórmula 1 para poder apoyar, para poder levantarme en las mañanas y ver las carreras. Y no tuve eso”, recordó el piloto del equipo Williams.
El argentino Franco Colapinto sale por primera vez a pista en Bakú a bordo del FW46
Primera vuelta cronometrada de Colapinto en Bakú, circuito en el que gira por primera vez en su carrera: 1:51.651. El británico Lewis Hamilton, de Mercedes, por ahora realizó el mejor registro en los diez minutos iniciales de tanda (1:47.618).