El Arquitecto Carlos Menna, habló con Primero Bahía sobre el proyecto ganador para el Mercado Municipal y Plaza Lavalle.
«Estoy muy contento, porque hubo muchos participantes, era difícil, pero reconocieron la propuesta. Yo soy nacido en Neuquén y recibido en La Plata, la convocatoria al concurso es nacional por lo que están habilitados todos los arquitectos que estén matriculados. En nuestro estudio estamos acostumbrados a participar de estos eventos, ya que no es algo que se da normalmente», comenzó diciendo Menna.
Además refirió que «yo formo parte de un equipo que es Dínamo Arquitectura, que hace 22 años está trabajando. Es el cuarto o quinto concurso que ganamos y muchos se construyeron, como la Secretaría de Energía de Río Negro, la sede del Banco Provincia, la central. Uno está muchos meses estudiando el sitio que va a intervenir, con este fueron más de tres meses, viajamos a Bahía, yo conozco porque mi papá es bahiense y mi abuelo también, se hacen muchos análisis con miles de fotos y terminás conociendo el edificio de otra manera».
«El edificio nos gusta mucho, tiene más valor, cuando lo recorrimos nos siguió gustando, lo que es real es el poco mantenimiento de muchos años, entonces esa situación hacia que no tenga condiciones de habitabilidad, la condición de los ascensores no es buena, lo mismo con el subsuelo, pero no es nada que no se pueda solucionar. La intervención tenía tres puntos, la planta baja y el estacionamiento, la plaza Lavalle y la terraza. La planta baja se quiere transformar en un centro de actividades y comercial, la terraza se recupera para cuestiones culturales, con un sector de gastronomía, es un mirador impresionante», contó el arquitecto.
También indicó que «la idea es que sea una plaza pública elevada y con un mirador. La idea en la plaza es mantener los árboles, la superficie verde y eliminamos barreras físicas, que tenga fácil accesibilidad, que sea un tránsito más fluído, se mantiene la estructura de la plaza pero mucho más accesible. La idea nuestra fue mantener la estructura, pero tratar de vincular la plaza con el mercado, desde calle Donado y O’Higgins y que puedas entrar desde la calle hasta las rampas al mercado, se pidió algún centro de turismo, cafetería y una muestra».
Para cerrar dijo que «funciona todo como un gran edificio, el proceso del concurso es largo, ya llevamos seis meses, ahora tendremos algún tipo de charlas para saber como continuar, nosotros estamos dispuestos a acompañar porque nos parece una obra emblemática para la ciudad. Lo que el proyecto tenía de interesante es que se puede hacer por etapas, no necesariamente se necesita una inversión total para que se pueda utilizar el espacio».