Federico Bugatti, Secretario de Salud del municipio, habló con Primero Bahía sobre el plan municipal para abordaje de Dengue.
«Es estar preparados para lo que suponemos va a ser un brote un poco más virulento que el del año pasado por lo que indican los análisis que se han realizado, nosotros vinimos con la compra de equipamiento, preparar el sistema de salud y continuar con la campaña de descacharrización», comenzó diciendo Bugatti.
Además consideró que «para nosotros es una buena noticia que no sea un verano con tantas precipitaciones por la cuestión del dengue, ya que va a haber menos acumulación de agua, de todas maneras hay infinidad de manera para reproducir que dependen de nosotros y estamos trabajando eso en el casa x casa, ya que es un mosquito domiciliario»
«Empezaron a subir los casos en las provincias del norte, nosotros el pico lo esperamos entre enero y febrero y hasta ahora nuestras trampas para ver la presencia de huevos vienen dando negativas. Chaco tuvo casos todo el año, se están viendo muchos casos en Brasil y eso nos hace prevér que puede darse en todo el sector sur de la provincia», afirmó el funcionario.
Sobre el trabajo con unidades sanitarias indicó que «se podrán hacer controles en las unidades sanitarias, también implementaremos el tele seguimiento, para saber de manera telefónica como continúan, ya que una vez que fueron picados por el dengue, deben quedarse aislados y poniéndose repelente para no volver a ser picados. Instamos a prestar atención a los posibles criaderos y eliminarlos».
Para cerrar dijo que «algunos tienen plena consciencia, otros lo ven como una cuestión lejana, creo que tenemos que darnos cuenta y tomarlo como algo del día a día el dengue, hemos encontrado 50 frascos con agua en un patio y uno piensa que con todo lo que se comunicó todavía hay que seguir machacando, por eso las campañas publicitarias, los medios que difunden, hablaremos con el área de educación para que los nenes transmitan la información».
«Provincia sigue lo que recomendó la Comisión de Inmunización, por lo que Bahía no tiene la cantidad de casos necesarios como si se dio en el AMBA, nosotros hablamos con el Ministerio y nos dijeron que aquellos que hayan tenido dengue confirmado, que acá son 75, se anoten en la página y donde el brote se de en la ciudad seguramente llegue a Bahía», sentenció.