El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, anunció que el Gobierno nacional modificará el que reglamenta las Fuerzas Armadas para que puedan intervenir en los controles de frontera junto a las fuerzas de seguridad que los operan.
“Les doy una primicia, con la modificación y derogación del Decreto 727, las Fuerzas Armadas se van a poder desplazar en zonas de seguridad en frontera, en complementación de las fuerzas de seguridad y en cooperación con los países limítrofes”, dijo tras abrir este lunes la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se desarrolla en Mendoza con delegaciones de todos los países de la región, excepto Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Luego de dar su discurso de apertura, Petri aprovechó la oportunidad para anunciar que modificará la norma que data de la presidencia de Néstor Kirchner.
Explicó que este cambio consistirá en “la complementación a las tareas de control y vigilancia que ya realizan las fuerzas de seguridad, particularmente Gendarmería. Y la cooperación con los países limítrofes para justamente atacar flagelos comunes que tenemos en nuestras fronteras”.
“Para eso es absolutamente imprescindible la actuación coordinada, articulada y colaborativa con los países de la región, en donde, entre otras cosas, es imprescindible compartir información. Es absolutamente necesario realizar tareas de inteligencia para desbaratar a las bandas que operan, es imprescindible realizar investigaciones criminales y complejas que abarcan a los países que son intervinientes”, desarrolló el ministro.
Petri anticipó que en los próximos días el DNU se publicará en el Boletín Oficial y desde ese momento comenzarán a incorporar Fuerzas Armadas a los controles de frontera que realizan las fuerzas de seguridad en el Norte del país (límites con Bolivia, Paraguay y Brasil).
Por otro lado, en su discurso de bienvenida, el ministro comenzó resaltando la importancia que la cooperación internacional tiene para la seguridad y la estabilidad del continente. Expresó que “la Argentina se posiciona hoy como un actor dispuesto a cooperar proactivamente, reconociendo que solo a través de la acción mancomunada podremos afrontar los desafíos multidimensionales que afectan tanto a nuestra región como al mundo entero”.
Petri puso énfasis en defender los valores democráticos ante regímenes como el de Nicolás Maduro en Venezuela, y advertir sobre la intromisión de países que apoyan la “degradación” de las democracias en América, entre los que ubicó a Irán.
“Hoy vemos que en países de nuestra región, la democracia ha sido demolida en sus cimientos, en sus principios y valores fundantes: países que conservan fachada democrática pero que encarnan rabiosas autocracias como ocurre en Venezuela”, dijo el ministro.