Santiago Mandolesi Burgos, presidente del Consorcio del Puerto, habló con Primero Bahía sobre las tierras para Pampa Energía y la presentación en Argentina Oil & Gas.
«Es una feria donde las principales industrial y empresas se reunen una vez al año, ahora tocó en Neuquén, el Puerto de Bahía Blanca es clave en la producción y exportación del petroleo y por eso nuestra presencia es importante en este evento», afirmó Mandolesi.
Por su parte el presidente del Puerto, refirió que «nosotros por la reserva que tenía YPF de tierras, teníamos otros proyectos que estaban esperando, cuando se cayó el proyecto de Petronas, se activaron otras empresas que están solicitando tierras en el Puerto porque tienen proyectos para realizar en la ciudad, sabíamos que había otros en carpeta para comenzar a proyectar, el primero fue el de Pampa Energía, su CEO conoce muy bien Bahía Blanca, conversó con nosotros, con el municipio y con la provincia, para lograr las mejores condiciones para que la planta de fertilizantes se radique en Bahía Blanca».
«El Consorcio tiene tierras hacia el este y el oeste, el estuario completo le corresponde al Puerto. Las tierras quedaron sin utilización y se fueron incorporando al Puerto, ya que no son lugares para realizar viviendas, son 70 hectáreas, pegadas a la termo eléctrica, con una inversión 1200 millones de dólares y va a impactar muy fuerte en Bahía y la región. Conocemos cuales son las capacidad y potencialidades de nuestro puerto y entendíamos que era el mejor para el proyecto de YPF-Petronas, pero al no darse continuamos trabajando con los proyectos que teníamos en carpeta», admitió el titular del Puerto.
Para cerrar dijo que «se está trabajando mucho por parte de las empresas para la exportación de petróleo, de gases y demás. Hay proyectos actuales y otros que se van a realizar proximamente y tienen un gran impacto en Bahía y la región. Pampa tiene 6 meses para presentar el proyecto de ingenieria de la planta y a partir de allí en un año se podría tener la inversión realizada».