El caso de Loan Peña, quien lleva desaparecido más de 130 días, alertó sobre cuestiones que necesariamente se deben ajustar para tener la posibilidad de actuar en forma inmediata y evitar situaciones como las que hoy se generan alrededor del caso del pequeño de 5 años.
Para ello, en los últimos días el Ministerio de Justicia, a través de la Secretaría de Justicia y en coordinación con la Junta Federal de Cortes (JUFEJUS), firmaron un acuerdo de cooperación y asistencia técnica con Missing Children.
El ministro Mariano Cúneo Libarona tomó parte del encuentro en el que se rubricó el convenio con la entidad que es presidida por la bahiense Ana Rosa Llobet.
También estuvo presente la jueza María Emilia Valle, en su carácter de presidenta de la JUFEJUS.
El objetivo es facilitar la búsqueda de niños, niñas y adolescentes perdidos y acortar los plazos para que se comience a trabajar en cada caso.
A partir de esta iniciativa, Missing Children tendrá la posibilidad de publicar las desapariciones de los menores en una plataforma digital denominada Bus Federal, creada por la Junta Federal de Corte, que conecta en tiempo real a dependencias judiciales de todo el país
“A través de ese organismo, que vincula a jurisdicciones judiciales de todo el país, se ha implementado una plataforma digital en donde se intercambia información. Es un canal de comunicación interna entre los participantes que tiende a agilizar tramites y procesos”, describió Llobet a La Nueva.
Agregó que “antes un oficio se mandaba a través del correo postal y ahora a través de este sistema es de manera instantánea y de forma digital”.
Inclusión
Hasta este momento el Bus Federal estaba solamente integrado por los Poderes Judiciales, por lo que la firma del convenio determina la inclusión de la primera organización no gubernamental a la plataforma.
“Nos parece una idea excelente. Ya se hicieron las firmas correspondientes y el compromiso de asistencia mutua. Es muy importante ser el primer organismo que se suma con la idea de facilitar la búsqueda de los niños, niñas y adolescentes”, agregó.
La bahiense manifestó que “el tema es grave y se necesita agilidad en las primeras horas de búsqueda, que son cruciales para encontrar a los chicos que se pierden”.
En este sentido, hizo referencia a lo sucedido con el pequeño desaparecido el pasado 13 junio en la localidad correntina de 9 de Julio.
“A partir de lo que sucedió con el caso Loan, donde se demoró tanto la implementación del Alerta Sofía, se intenta de este modo darnos participación en las búsquedas. Vamos a poder subir a esa plataforma digital la información y será comunicada a través de estos organismos que integran el JUFEJUS”.
“Esta plataforma también tiene la participación del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que fueron quienes se ocuparon de armarla”, añadió.
Llobet comentó que se está trabajando en cuestiones técnicas para poder comenzar a operar el sistema próximamente.
Inmediatez
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona resaltó la importancia de la firma del convenio con la ONG.
“Mejoramos la inmediatez en la búsqueda de menores desaparecidos, especialmente durante las primeras 24 horas, que son cruciales para su localización, sin erogación presupuestaria adicional para el gobierno”, escribió el funcionario en su cuenta de la red social X.
“Desde la Secretaría de Justicia, en vínculo con la Junta Federal de Cortes (JUFEJUS) y Missing Children Argentina, empezamos a trabajar para facilitar la búsqueda de niños perdidos. Missing Children es la primera organización privada en integrarse al BUS Federal de Justicia, una plataforma digital que permite intercambiar información en tiempo real entre los organismos judiciales de todo el país”, finalizó.