Dirigentes locales de La Libertad Avanza anunciaron la licitación de obras para mejoras en la Ruta Nacional 3, en el tramo que conecta Bahía Blanca con Cañuelas, previsto para 2025.
El proyecto, que forma parte de la Red Federal de Concesiones, está impulsado por Vialidad Nacional y cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.
El tramo en cuestión, denominado «Sur», abarca 1250 kilómetros de rutas nacionales. Según lo previsto, el proceso de licitación y adjudicación para la obra comenzará entre marzo y junio de 2025, en el marco de un programa que busca renovar la infraestructura vial clave en distintas regiones del país.
La licitación responde a un esquema de concesión autosustentable que no requiere canon ni subsidios, enmarcado en la Ley N° 17.520, modificado por la Ley N° 27.742, y que se implementará en dos etapas.
La primera contempla la puesta a punto de la ruta para garantizar la seguridad y la transitabilidad, con trabajos de mantenimiento, rehabilitación de pavimentos, bacheo, señalización y mejoras en los sistemas de iluminación.
La segunda etapa permitirá a las empresas concesionarias realizar mejoras adicionales y establecer gravámenes para financiar el mantenimiento.
El Ministerio de Economía coordinará el proceso licitatorio, en el que también participarán distintas dependencias. La Secretaría de Coordinación de Infraestructura será responsable de los contratos, mientras que la Secretaría de Transporte aprobará los pliegos de licitación y Vialidad Nacional controlará la ejecución de las obras.
El sistema de concesión incluye una serie de lineamientos para garantizar la eficiencia y transparencia del proyecto.
Se establece una tarifa máxima y una licitación abierta a la participación de todas las empresas que cumplan con los requisitos de garantía.
Además, el ajuste de las tarifas será automático y trimestral, de acuerdo con los índices publicados por el INDEC.
En el caso del pago manual, se duplicará el valor de la tarifa hasta que todas las estaciones implementen el sistema TelePASE, y se prevé la incorporación gradual de un sistema de Free Flow (pago sin barreras).
Otros puntos destacados incluyen la incorporación de áreas de servicio, que generarán ingresos adicionales, y un sistema de pesaje dinámico para el control de cargas. Esta última medida busca reducir costos operativos, mejorar la fiscalización y garantizar la seguridad, imponiendo multas y multiplicando las tarifas de peaje en casos de exceso de peso.