Nicola Bazzani, Cónsul de Italia, visitó los estudios de Primero Bahía para contar sobre una nueva semana de la gastronomía italiana en la ciudad.
«Esta es la quinta vez que salgo de mi país para cuestiones de protocolo, estuve dos veces en Irak, estuve en Nigeria y Afganistán. Uno encuentra cosas porque se pueden hacer proyectos y personas distintas que no se encuentran en otro lado. Es mi primera vez como Cónsul general y en Argentina, hay 1 millón 200 mil de italianos en Argentina. En el sur son 86 mil italianos y en Bahía tenemos casi 30 mil», comenzó contando Bazzani.
Además refirió que «me integré muy bien, tengo amigos que me invitan a conocer, a comer, no solo a nivel institucional sino personal, es una ciudad que ofrece mucha actividad cultural y social y la gente tiene en la sangre este sentido de inmigración, ayudan a los extranjeros a disfrutar de la ciudad. La gente de Bahía Blanca y de todo el sur, se destacan por como reciben a la gente de la ciudad».
«Aprovechamos la ocasión de la fiesta popular para sumar los eventos de la cocina italiana que arrancó con una oferta de pizza y pasta en el Puerto. Va a durar toda la semana el evento, me llamó mucho la atención la cantidad de gente que se sumó, todo un pueblo que caminaba detrás del santo, el tiempo acompañó a los pescadores, a lo largo de toda la semana vamos a terminar el sábado 23 de noviembre, en la plaza Rivadavia. Arrancamos en el Puerto y terminamos en la plaza popular de la ciudad, será desde las 19hs, armamos un escenario, se realizarán masterclass, habrá intervalos musicales hasta las 23hs y habrá stands representando cada región de italia», afirmó el Consul.
También destacó que «me gusta la tradición de la comida, sobre todo el domingo, es un momento para pasar tiempo con amigos y familia, eso me toca el alma. Ver a la gente que hace fila para comprar pastas y comer con su familia, esta tradición me recuerda a mi niñez de cuando nos reuníamos en la casa de los parientes. Italia cambió mucho en la manera de juntarse con la familia, con los amigos, las relaciones, se enfoca mucho en el trabajo, está muy individualista. Por esta razón en lo largo de la semana de la gastronomía italiana, junto con el municipio, es de traer la comida a la gente, no realizar un evento y que la gente se sume, sino de ser partícipe de un lugar popular con la gente».
«Buscamos involucrar a los jóvenes, con las escuelas donde se estudia italiano hicimos un trabajo sobre la cocina italiana, los chicos prepararán platos y se hará un concurso donde se entregarán premios. Es patrimonio natural de la Unesco la comida italiana. La mezcla de Argentina con inmigrantes europeos, destaca raíces comunes que se ven en general», consideró Nicola.
Para cerrar dijo que «no paramos de aprender cosas, ayer me contaban de los primeros inmigrantes italianos al Puerto, la guerra impactó mucho en los italianos, yo mismo cuando escuchaba la sirena en Bagdag, te queda en tu cerebro y te condiciona muchísimo. El trabajo caracterizó a los inmigrantes en el país, mi papá, hijo de la guerra, campesino, no tenía nada, pero trabajaba todo el tiempo. Italia es el país que más creció en los últimos 5 años y no es solamente un país que exporta comida o vive de turismo, el sector principal es la tecnología, la mecatecnología, la moda, muebles, accesorios se destacan por un gran valor agregado a la economía».
«Desde mi generación en adelante no tuvo un índice de crecimiento positivo, sino que negativo, ven a los hijos como un problema más, la inmigración es una ayuda para la economía italiana, tenemos necesidad de profesionales, es una oportunidad. Cada país tiene que cuidar sus fronteras, también está el tema de la emergencia humanitaria, hay situaciones de guerra que se dan y no podemos cerrar los ojos, Italia tiene que recordar su pasado y ofrecer ayuda a los inmigrantes», sentenció.