En un acto de entrega de sables a comisarios, comandantes y prefectos promovidos, el presidente Javier Milei anunció que los delincuentes no podrán pedir un cambio de penal tras solicitar un cambio de género.
“Quienes no adhieran a esta nueva normativa lo que estarán haciendo es premiar la creatividad de los criminales y faltarle el respeto a las víctimas del delito”, declaró.
El mandatario hizo referencia a varios casos de presos que, bajo la Ley de Identidad de Género, buscaban pedir un cambio de penal. Mencionó, en especial, el caso del líder de Los Monos Ariel “Guille” Cantero, que presentó diez habeas corpus en los que solicitó el cambio de género para poder contactarse con subordinados que se hacían pasar por sus novios y, de esa forma, enviaban órdenes a la banda.
“Solo en un país cuyos valores han sido profundamente trastocados puede permitirse semejante barbaridad. Esta estupidez se termina. Vamos a prohibirlo”, afirmó. Además, sostuvo que impulsarán una iniciativa para que servicios penitenciarios provinciales puedan adherir.
“La misión de este Gobierno es establecer bases que sean duraderas para restablecer la grandeza de nuestra Nación en seguridad y en los demás órdenes de la vida también”, agregó.
Milei detalló: “Entendemos que llegara el día en que nosotros no seremos gobierno y le tocara a otros seguir con nuestro legado. Por ejemplo, ustedes, las fuerzas de seguridad, tendrán que sostener los pilares que reivindican el rol social de las fuerzas del orden. Ustedes serán los verdaderos protagonistas de este cambio de paradigma”.
Sobre esto, les dejó dos consignas que consideró “verdades inmutables”. La primera, que la seguridad pública es “indispensable para el crecimiento del país” y, segundo, que las leyes son “las que separan a los hombres de las bestias, y que están para ser cumplidas”.