Sebastián Sepúlveda, Director de Defensa Civil, habló con Primero Bahía a un año del trágico temporal en la ciudad.
«Fue un año muy intenso, pasó muy rápido, a mi se me hizo rapidísimo. Es una fecha que nos va a marcar a todos los bahienses por las víctimas que hubo, nosotros lo hemos vivido como grupo muy intenso trabajando para el plan integral de riesgo, para que Bahía tenga un plan y el cambio climático está, sabemos que esto va a seguir sucediendo, esperemos que no vuelva a ocurrir pero sabemos que puede volver a pasar», comenzó contando Sepúlveda.
Además se refirió a ese día, «nosotros teníamos un alerta naranja que se venía emitiendo desde hacía varios días, sobre las 17 o 18hs, nosotros tuvimos sobre el cordón sur ya un ingreso de viento muy fuerte con voladuras de techos y caídas de árboles. De ese momento a la tormenta, nos llegó 10 minutos antes, avisamos a todos, los que estaban trabajando en la calle en ese momento, toda la guardia de Defensa Civil, habíamos reforzado todos los sectores, no hubo tiempo, fue muy rápido».
«La cronología no la tenemos porque tuvimos cientos de llamados, avisamos, arrancó el viento muy fuerte, nosotros estábamos en la oficina, había 10 operarios trabajando en la calle, nosotros estábamos con los secretarios de Seguridad, luego se aceró el intendente y tuvimos varios minutos de intenso viento y en ese lapso nos avisaron de los de Bahiense del Norte y fuimos hasta allá. Tuvimos un solo llamado, donde nos dijeron que se había derrumbado la pared y había heridos, se le avisó a la gente del SIEmPre que fueron los primeros en llegar, el teléfono funcionaba muy poco. Se le dio aviso al sistema de ambulancias, ellos estaban cerca del lugar, hasta que llegaron el resto de los recursos», indicó el titular de Defensa Civil.
También dijo que «los trabajadores se refugiaron en sus camionetas, una quedó abollada en el techo, porque voló un techo y golpeó arriba. Hace 18 años que trabajo en Defensa y hacía 5 días que estaba en gestión como Director, tuvimos tormentas fuertes pero con está característica ninguna, fue muy prolongado en el tiempo como 25 minutos, las otras eran tormentas en que pasaba un viento fuerte y ya estaba, la devastación que hizo fue mucha, se volaron más de 1000 techos».
Para cerrar dijo que «todos los servicios de emergencias estamos más acostumbrados a estar en esta situación, pero queremos destacar a los empleados municipales, las fuerzas policiales, los funcionarios municipales, el intendente que estuvo a los cinco minutos que se desató el temporal, todas las delegaciones, usamos los vehículos para trasladar a la gente, los clubes que dieron sus instalaciones para los evacuados, todos los bahienses que supieron entender y sacar a la ciudad adelante».
«Nosotros, estamos muy acostumbrados a brindar respuestas, veníamos un tiempo antes pensando en como mejorarlo y después de esto arrancamos con un plan integral, para trabajar con la gente y que sepan como actuar ante estas situaciones, recorremos todos los barrios, esto en el tiempo nos va a llevar a hacer un mapeo en Bahía Blanca. Por lo que vemos hay gente que quedó muy afectada y se asusta, otro que respeta y hace caso a las alertas y otros que tienen el concepto de que es algo que no ocurre, las alertas son amenazas, por lo que hay que tenerlas en cuenta, esto puede ocurrir y hay que estar atentos y prepararnos para eso. Nosotros el seguimiento que hacemos es del SMN, como ente responsable que puede emitir las alertas, trabajamos con provincia, este verano se extendió mucho la temporada de lluvias, tenemos muchos frentes fríos que son inusuales para esta época, vamos a tener un verano complicado con incendios forestales y en cuanto a tormentas no pronostican a largo plazo pero va a haber días ventosos», sentenció,