El Gobierno confirmó que Diego Kravetz será el nuevo subsecretario de Inteligencia y dejará su cargo en la cartera de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Será el número 2 de Sergio Neiffert. Según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, estará a cargo de “coordinar las operaciones de las cuatro agencias de inteligencia, reporta directo al Secretario de Inteligencia del Estado”.
Hasta el momento, Kravetz era el secretario de Seguridad de la Ciudad, un cargo por debajo del ministro Waldo Wolff. También estuvo a cargo de la Policía porteña y desde hace tiempo se hablaba de la posible salida del gabinete de Jorge Macri.
La relación entre Kravetz y Wolff estaba lejos de ser la ideal. Los roces entre ambos precipitaron la salida de quien pasará a ser funcionario nacional.
Curiosamente, horas antes de que se conformara su salida del gobierno de la Ciudad, el propio Kravetz había asegurado que permanecería en el cargo un tiempo más.
El ahora exfuncionario porteño, es un hombre de confianza del jefe de Gabinete, Néstor Grindetti. Ambos trabajaron juntos en el municipio de Lanús.
Incluso fue candidato a intendente de aquella ciudad en las elecciones del 2023 y perdió en manos del referente de La Cámpora, Julián Álvarez. Luego, fue convocado por Jorge Macri para sumarse a la administración porteña.
Se esperan más cambios en el gabinete porteño. Además de Kravetz, en las últimas horas se fueron dos exfuncionarios de Horacio Rodríguez Larreta: Diego Fernández y Álvaro García Resta.
Respecto del área de Inteligencia, el organismo fue reformulado por el Gobierno tras la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete. Hasta ese momento existía la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Con la salida de Posse, también se fue quien era el primer interventor, Silvestre Sívori.
Luego, el Gobierno volvió a implementar la figura de la SIDE pero armó una estructura de agencias. Este sector quedó bajo el ala del asesor presidencial Santiago Caputo.
Debajo del secretario Neiffert crearon el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), donde fue designado Alejandro Colombo; la Agencia Federal de Ciberseguridad, a cargo de Ariel Waissbein; y la Agencia de Seguridad Nacional, liderada por Alejandro Cecati.