Gustavo Burachik, economista de la UNS, habló con Primero Bahía, sobre el informe de desempleo en la ciudad.
«El número se mantiene constante, hay pequeñas variaciones, pero el cálculo no es tan exacto. El resumen de la situación del tercer trimestre, no es positivo pese a la disminución, se ve que también disminuyó el empleo, la explicación es que muchas personas han perdido su empleo y muchas de las que estaban desempleadas abandonaron la búsqueda y pasan a inactivos, la desocupación real está oculta dentro de la inactividad laboral», comenzó contando Burachik.
Indicó además que «hay mucha gente sin trabajo en Bahía Blanca oculto por esta situación, bajó pero no porque las personas que estaban desempleadas encontraron empleo, es una mala noticia, es preferible que esas personas siguan buscando, pero el abandono es que ven algo muy negativo y cerrado en el trabajo».
«Comparado interanual, Bahía está recuperando el nivel que tenía antes de la crisis, a fines del 2023, la tasa de empleo era de 46% un poco más alta de la que tenemos hoy, hubo una caída estrepitosa de 1,5% y después hubo una recuperación, pero eso no alcanzó a recuperar lo que había a mediados o a fines del año pasado. Tenemos más desocupación que a fines del 2023 y menos empleo que el 2023», refirió el economista.
Para cerrar dijo que «en tres meses el Indec publicará los datos del tercer trimestre por ramas y se verá algún dato particular, en el segundo trimestre se dio una caída de casi 4 mil puestos de trabajo en la construcción, todavía falta el dato del tercer trimestre. Con respecto al promedio nacional urbano, Bahía estaba por encima en el 2021, después la tasa de desocupación desde el tercer trimestre del 2021 comenzó con una desocupación igual a todo el país. Cuando uno ve las estadísticas en las cámaras empresarias, estamos en los niveles más bajos de sueldos y jubilaciones, está muy deprimido, la perspectiva de recuperación del empleo vinculado al mercado interno es negativa».