El papa Francisco inició este martes su agenda navideña, que además marcó el comienzo formal del Jubileo, un evento que otorga indulgencia de los pecados cada 25 años.
Este Año Santo, que se espera atraiga a unos 32 millones de visitantes a Roma hasta el 2025, comenzó con la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, un umbral que simboliza el acceso a la indulgencia para los peregrinos.
A continuación, Francisco, quien celebra sus 88 años, dará inicio a los ritos navideños con la tradicional Misa del Gallo en la Nochebuena.
Al día siguiente, el 25 de diciembre, liderará la misa de Navidad y luego ofrecerá su bendición ‘Urbi et Orbi’ desde la logia central de la basílica, ante la multitud congregada en la plaza de San Pedro.
El jueves 26, el papa llevará el Jubileo a la cárcel de Rebibbia, donde abrirá una Puerta Santa en un acto que representa tanto esperanza como perdón, y rezará el Ángelus para los internos. Luego de eso, los ritos continuarán el 31 de diciembre con las Primeras Vísperas y el canto del ‘Te Deum’ en agradecimiento por el año que termina.
La celebración de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios tendrá lugar en la mañana del 1 de enero, con la primera misa del 2025. Las festividades culminarán con la misa de la Epifanía del Señor el 6 de enero, después de la celebración de la noche de Reyes.
Se espera a miles de peregrinos en Roma para participar en las celebraciones, reafirmando su compromiso con la fe y la comunidad, en medio de un ambiente de seguridad reforzada. Las autoridades eclesiásticas han expresado su esperanza de que este Jubileo, a pesar de las dificultades, inspire a los fieles a encontrar consuelo y fortaleza en la fe, promoviendo un espíritu de solidaridad.